jueves, marzo 28, 2024
POLÍTICA

Freddy Guevara: «Europa no puede seguir dando concesiones a Maduro sin nada a cambio»

 

Política.- El dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara criticó que gobiernos de Europa estén dando «concesiones» a Nicolás Maduro, cuando en Venezuela todavía no hay avances hacia la democracia. A su juicio, es urgente retomar la Negociación de México, que ya cumplió tres meses paralizado.

La Plataforma Unitaria inició hace un par de días, una gira por Europa para tratar de recomponer las posiciones internacionales sobre la crisis política. El Gobierno se niega a avanzar en la negociación que inició en abril de 2021 en México, pese a que firmó un Acuerdo Social del que no puede zafarse tan fácilmente. Por ahora, el proceso está estancado hasta que los 3 mil millones de dólares que se fijaron para dicho acuerdo sigan bloqueados, han advertido figuras principales del Ejecutivo: Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello.

Este domingo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibió a una parte de la Plataforma Unitaria, y el funcionario dijo que España “acompañará el diálogo” a solicitud de los opositores, pero no está claro de qué forma y si se designará a un representante. “La oposición me ha solicitado que España esté tan cerca del proceso de diálogo como sea posible y, por supuesto, les he contestado afirmativamente”, declaró a EFE.

Al ser consultado por El País, Guevara criticó que España haya enviado un nuevo embajador ante Nicolás Maduro, lo que selló el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, siguiendo los pasos de Francia, Colombia y Argentina.

«No se puede seguir avanzando en concesiones al chavismo sin que este responda a las demandas que tiene la oposición en las negociaciones. Si los países de Europa quieren apoyar una solución negociada no pueden seguir dando concesiones a Maduro sin nada a cambio. No se pueden restablecer relaciones cuando no hay condiciones democráticas”, declaró a El País desde Berlín, la segunda parada de la gira.

Además, subrayó que es necesario volver a México para discutir la agenda política, que incluye la liberación de los presos políticos, el levantamiento de inhabilitaciones políticas y la fijación de garantías y fecha para las elecciones presidenciales, «temas que el chavismo ha evadido sistemáticamente».