DESTACADOINTERNACIONAL

Fuerte sismo sacude costa del Pacífico mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un sismo de magnitud 7,6 sacudió el lunes la costa central del Pacífico de México y encendió una alarma sísmica en la sacudida capital en el aniversario de dos devastadores sismos anteriores.

No hubo informes inmediatos de daños significativos por el sismo que ocurrió a la 1:05 p. m. hora local, según el Servicio Geológico de EE. UU., que inicialmente calculó la magnitud en 7,5.

Dijo que el sismo tuvo su epicentro a 37 kilómetros (23 millas) al sureste de Aquila, cerca del límite de los estados de Colima y Michoacán, ya una profundidad de 15,1 kilómetros (9,4 millas).

Lea también:
Detienen al periodista y activista social Carlos Julio Rojas

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dijo que no había reportes inmediatos de daños significativos en ese estado más allá de algunas grietas en edificios en el pueblo de Coalcomán.

La Agencia Nacional de Defensa Civil de México dijo que el centro de tsunamis de la Armada no había emitido una alerta porque debido a la ubicación del epicentro no se esperaba una variación en el nivel del mar. Sin embargo, eso contradijo una alerta del Centro de Alerta de Tsunami de EE. UU. Dijo que las peligrosas olas de tsunami eran posibles para las costas dentro de las 186 millas (300 kilómetros) del epicentro.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también tuiteó que no hubo reportes de daños en la capital.

 

Pacífico mexicanoLas alarmas por el nuevo sismo se produjeron menos de una hora después de que sonaran las alarmas de un sismo en una simulación de terremotos a nivel nacional que marcó sismos importantes y mortales que ocurrieron en la misma fecha en 1985 y 2017.

Humberto Garza estaba afuera de un restaurante en la colonia Roma de la Ciudad de México con su hijo de 3 años. Como muchos que se arremolinan afuera después del terremoto, Garza dijo que la alarma del terremoto sonó tan pronto después de la simulación anual que no estaba seguro de que fuera real.

“Escuché la alarma, pero sonaba muy lejos”, dijo.

Afuera de la oficina del defensor del pueblo ambiental de la ciudad, esperaban docenas de empleados. Algunos parecían visiblemente conmocionados.

Se cortó la energía en partes de la ciudad, incluidos los semáforos, lo que entorpeció el ya notorio tráfico de la capital.

 

 

 

AGENCIA AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.