viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Fundación Azul Ambientalistas celebra 31 años en el «Día Internacional de Limpieza de Costas»

MARACAIBO.- Desde hace 30 años cada tercer sábado de septiembre en el marco del Día Mundial de la Limpieza de las Costas, la Fundación Azul Ambientalistas ha venido haciendo una gran labor en el Lago de Maracaibo, retirar, clasificar, inventariar y cuantificar la basura marina después de la temporada vacacional.

La idea de esta organización sin fines de lucro, siempre ha sido que este día vaya más allá de una simple jornada de limpieza. «Una investigación anual, a través de una planilla de datos, nos permitió detectar el aumento agresivo de la contaminación por plásticos en nuestros ecosistemas marino-costeros, con la cual pudimos desarrollar campañas de educación ambiental y denuncias pertinentes. Se han registrado todos los objetos encontrados,  lo cual nos da una imagen clara del problema. Los datos obtenidos han inspirado a la acción para librar a nuestras playas, nuestros mares y océanos de la nociva contaminación por plásticos», señalan los expertos.

En el marco de la «Campaña Internacional de Limpieza de Costas», organizada por la Ocean Conservancy, «A Limpiar El Mundo» y ahora con el «Let’s Do It – Día Mundial de Limpieza», la Fundación Azul Ambientalistas estará nuevamente monitoreando las playas venezolanas el 18 de septiembre de este año 2021.

«Este año vamos a aplicar una novedad tecnológica, la recolección de los datos de la jornada será a través de la aplicación móvil «Clean Swell», que permitirá minimizar la utilización de las Planillas de Recolección de Datos en papel. Fue creada y desarrollada por «Ocean Concervancy», permite registrar cada uno de los desperdicios que se recolecte, realizar un seguimiento de la distancia total limpiada, ver el peso total de desperdicios que se recolecta, mantener un registro histórico de las limpiezas realizadas, entre otras funciones adicionales».

Nuestros activistas y aliados de las Brigadas Ambientales del Programa La Ola Solidaria, estarán en el Lago de Maracaibo, Chichiriviche, Aragua y La Guaira participando en jornadas de limpieza de Costas. Este año haremos por primera vez cuantificación de basura submarina con el apoyo de más de 30 buzos en la Bahía de Cata coordinados por la Fundación Arrecifes de Venezuela y el Centro de Investigación para Tiburones (CIT).

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"