viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Fundación Niño Zuliano rindió homenaje a legado musical de José Antonio Abreu

 

Maracaibo.- Ensambles, orquestas juveniles, corales y el Grupo de Voces del Zulia, unidos en nombre del Núcleo Sistema Fundación del Niño Zuliano, rindió homenaje al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado hace 48 años por el maestro José Antonio Abreu

Entre aplausos y ovaciones el núcleo Fundación Niño Zuliano, se unió al homenaje con un hermosísimo concierto por el 48 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas de amplia trayectoria, donde se forma el semillero musical del país, en acto celebrado en el patio central de su sede en la avenida Guajira.

Nuevamente desde la Fundación Niño Zuliano, adscrita a la Gobernación del Zulia, a través de su núcleo del Sistema Nacional de Orquestas, se enorgullece de ser parte de este imponente proyecto que forma a los niños de esta fundación, sin distinción social ni económico, basado en la visión y empeño del desaparecido maestro José Antonio Abreu Anselmi, quien creó un gran programa nacional que al paso de los años se convirtió en una poderosa herramienta para el rescate social a través de la enseñanza de la música de manera colectiva.

 

Ensambles, orquestas juveniles, corales y el Grupo de Voces del Zulia, unidos en nombre del Núcleo Sistema Fundación del Niño Zuliano, rindió homenaje al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado hace 48 años por el maestro José Antonio Abreu
Una inolvidable velada musical ofreció el núcleo de la Fundación Niño Zuliano, a la constancia, perseverancia y empuje que 48 años atrás, el desaparecido maestro José Antonio Abreu se impuso como reto creando un Sistema Nacional de Orquestas en todo el país.

 

La programación contempló la presentación del Programa Coral con la participación de 35 coristas, el Ensamble de Flaustas Dulces Guitarras, el Grupo Típico “Celestino Rodríguez”, además de la participación de la Orquesta Infantil “Voces Claras del Zulia y Juvenil” con 48 miembros en escena a cargo del profesor José Medina, joven músico de excelente trayectoria en el núcleo.

La primera dama y presidente de la Fundación Niño Zuliano, Eveling Trejo de Rosales, estuvo acompañada de Fabiana de Pardi, presidente del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”; Diana Romero La Roche, Decana de la Facultad de Ciencias, Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia; los profesores Guillermo Roa y Luis Tirado, docentes del Programa de Extensión y Post-grado de LUZ; la gerente general de la Fundación Niño Zuliano, Melida Antúnez; el profesor Johny Romero y el maestro Ronald Duque, a quienes dedicó unas emotivas palabras por su dedicación y entrega al Sistema, extensivas a Omaloa Castro, y José Medina, así como a profesores, instructores, padres y representantes de los niños que hacen vida en el núcleo zuliano.

Eveling de Rosales inició sus palabras citando al Maestro Abreu, afirmando que “la pobreza material es superada por la riqueza espiritual que aporta la música. Una vez que el niño supera la pobreza material, sustituida por la riqueza espiritual, al tomar un instrumento y haber iniciado sus clases de música, se encuentra completamente preparado para salir adelante y superar cualquier tipo de obstáculos, bien sean económicos o de índole social».

 

La primera dama y presidente de la Fundación Niño Zuliano, Eveling de Rosales, resaltó la obra educativa, musical y formadora del maestro José Antonio Abreu que hoy tiene en niños y jóvenes de nuestro estado la mejor expresión de su legado musical.

 

Son en su opinión principios que los han conducido con gran capacidad y empeño para arribar a 48 años educando, formando y llenando de música a cada rincón de Venezuela. Desde los más deprimidos hasta los escenarios nacionales o internacionales más importantes.

Destacó que para la Fundación Niño Zuliano es un orgullo haberse aliado hace 22 años con el Sistema Nacional de Orquestas, afirmando que el núcleo de formación musical y de orquesta del estado Zulia, es un espacio mágico de transformación positiva de los seres humanos.

“A todos los maestros, profesores, personal administrativo del sistema y de nuestro núcleo Fundación Niño Zuliano, nuestras más sinceras felicitaciones y palabras de aliento para que continúen con esa mística y esmero contagiante con la que, amorosamente, acompañan a nuestros niños y jóvenes en su proceso de formación musical. Mi reconocimiento a todos los padres y representantes por su entrega y amor», dijo.

 

NOTA DE PRENSA