ECONOMÍA

Fundador de Binance es condenado a 4 meses de prisión por lavado de dinero

Los fiscales del caso afirmaron que la criptobolsa empleó un modelo del tipo «salvaje oeste», que daba la bienvenida a los delincuentes, y no dio cuenta de más de 100.000 transacciones sospechosas con grupos designados como terroristas por la Casa Blanca

Economía.- El fundador de la criptobolsa Binance, Changpeng Zhao, fue sentenciado a cuatro meses de prisión luego de declararse culpable de violar las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero. El fallo fue impuesto este martes por el juez Richard Jones, del Tribunal Federal de Seattle (estado de Washington).

«Tenía usted los medios, las capacidades financieras y el poder de la gente para asegurar que se cumplieran todas y cada una de las regulaciones, y por (no hacerlo) fracasó en esa oportunidad», le dijo al imputado el juez, citado por Reuters, al acusarlo de anteponer el crecimiento y las ganancias al cumplimiento de las normas.

Los fiscales del caso sostuvieron que la popular criptobolsa empleó un modelo del tipo «salvaje oeste», que daba la bienvenida a los delincuentes, y no brindó información de más de 100.000 transacciones sospechosas con grupos designados como terroristas por la Casa Blanca. Asimismo, aseguraron que la plataforma apoyó la venta de materiales que constituyen abuso sexual infantil y recibió una gran parte de sus ganancias a partir del secuestro de datos o «ransomware».

Lea también:
Presidente Maduro elimina el 2% del IGTF en bolívares: Estamos en condiciones de hacerlo

La persona más poderosa en las criptomonedas

«Lo siento», manifestó Zhao momentos antes de escuchar el veredicto. «Creo que el primer paso para asumir la responsabilidad es reconocer plenamente los errores. Aquí no logré implementar un programa adecuado contra el lavado de dinero (…) Ahora me doy cuenta de la gravedad de ese error», manifestó. Los abogados del acusado solicitaron libertad condicional, dada su aceptación de responsabilidad y el pago de una multa de 50 millones de dólares.

Por su parte, los fiscales habían pedido previamente una condena de tres años, al considerar que esa sentencia enviaría una señal clara a otros potenciales delincuentes.

Zhao, conocido como «CZ» y alguna vez considerado la persona más poderosa en la industria de las criptomonedas, es el segundo jefe importante de ese negocio en ser sentenciado a prisión. En marzo, Sam Bankman-Fried recibió una condena de 25 años tras las rejas por robar 8.000 millones de dólares de los clientes de su ahora quebrada bolsa FTX.

Zhao renunció como director ejecutivo de Binance en noviembre de 2023, después de declararse culpable de violar las leyes contra el lavado de dinero.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, la empresa acordó pagar multas por más de 4.300 millones de dólares.

Según la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, Binance permitía que se llevaran a cabo transacciones ilícitas libremente, apoyando actividades «que van desde el abuso sexual infantil hasta los narcóticos ilegales y el terrorismo». «Esto incluye transacciones asociadas con grupos terroristas como las Brigadas Al Qassam de Hamás, la Yihad Islámica de Palestina, Al Qaeda y el Estado Islámico», afirmó. (Economía).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.