DESTACADOINTERNACIONAL

G7 critica a Venezuela por retirar la invitación a la UE para observar presidenciales

El G7 también pidió a Venezuela garantizar «elecciones competitivas e inclusivas», así como «el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos»

Internacionales.- Los países del G7 criticaron este viernes 14 a Venezuela por haber retirado su invitación a la Unión Europea (UE) para observar las presidenciales del 28 de julio y pidieron garantizar los derechos de la oposición, según un borrador de la declaración final de la cumbre anual del grupo.

«Estamos profundamente preocupados (…) con respecto a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral de la UE», dijo el G7 en su documento final.

En mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció su decisión de excluir la misión de observación europea después de que el bloque ratificara sanciones individuales contra unos 50 funcionarios, denunciando una «actitud hostil».

Lea también:
¡ARGENTINA ES CAMPEÓN 2024!

La decisión, según el rector Juan Carlos Delpino, fue tomada de manera unilateral por el presidente del CNE, Elvis Amoroso. Varios candidatos presidenciales y la Plataforma Unitaria, a la que representa Edmundo González Urrutia, lamentaron la decisión y pidieron al organismo reconsiderar la participación de la UE dentro del proceso electoral.

El G7, que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, hizo un llamado a que se «implemente plenamente el Acuerdo de Barbados» y también pidió a Venezuela garantizar «elecciones competitivas e inclusivas», así como «el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos».

El gobernante venezolano Nicolás Maduro busca un tercer mandato en estas elecciones en las que tiene como mayor adversario a Edmundo González Urrutia, designado por la principal alianza opositora en representación de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Además, el G7 dijo estar atento a «los desarrollos entre Venezuela y Guyana sobre la región del Esequibo y acogemos con satisfacción los esfuerzos regionales para mantener el diálogo entre las partes». El grupo solicitó en particular a Venezuela que «se abstenga de realizar más iniciativas desestabilizadoras. El asunto debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con el derecho internacional». (AFP)

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.