DESTACADOINTERNACIONAL

Gabriel Boric asumió la Presidencia de Chile

Boric, 36 años, se convierte en el mandatario más joven de la historia del país. A la ceremonia acudió una nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos Felipe VI

CHILE.-Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso a la que acudieron parlamentarios de todos los partidos y una nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos Felipe VI.

En el Salón de Honor del Senado, el nuevo presidente de la cámara, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric, que con 36 años se convierte en el mandatario más joven de la historia del país.

Foto: EFE

El líder progresista subió al estrado donde recibió un abrazo del presidente saliente, Sebastián Piñera, saludo a los militares y representantes allí presentes y presto juramento.

Lea también:
Países del ALBA condenan sanciones contra Venezuela

«Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo», ha dicho Boric, en un gesto más de hombre concienciado con la diversidad étnica y nacional e indígena de Chile.

Foto: Reuters

Ecologismo, feminismo, economía social y diversidad

Después, Boric firmó las distintas actas protocolares y recibió de manos de Piñera la piocha (estrella) de O’Higgins, símbolo del poder en Chile, que le prendió en una banda presidencial que Boric encargó coser a un sindicato de costureras salido del estallido social, las protestas populares que en 2019 incendiaron el país.

La banda se la impuso el nuevo presidente del Senado, que fue elegido apenas una hora antes de la ceremonia tras una agria discusión en la cámara.

Antes de la ceremonia, a la que Boric llegó de la mano de su pareja, Irina Karamanos, el ya presidente de la República se tomó la fotografía oficial en el palacio de Cerro Castillo, una ocasión igualmente llena de símbolos en favor de sus líneas maestras de acción: ecologismo, feminismo, economía social y diversidad.

Antes de abandonar la sala y recorrer las calles de Valparaíso en un coche descubierto rumbo a Viña del Mar, los nuevos ministros han prometido y jurado su cargo en el Congreso, comenzando con  responsable de la cartera de Interior, la médica de 35 años Izkia Siches, primera mujer en ostentar este cargo.

POR: RTVE.ES/EFE

FOTO: EL UNIVERSO

 

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.