INTERNACIONAL

Gabriel Boric dice que en Venezuela las instituciones están deterioradas

Internacionales.- Gabriel Boric insistió en que los resultados en política internacional son lo más importante y que los mismos se generan dialogando.

Aseveró que Chile «no es ingenuo» y que, en el marco legal de su país, Venezuela tiene deterioradas las instituciones

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó este miércoles 12 de junio que las instituciones en Venezuela están «claramente deterioradas» -de acuerdo con el marco jurídico de la nación austral- y aseveró que su país no es ingenuo en torno a la justicia y el caso del exteniente Ronald Ojeda, asesinado en febrero y cuyo cuerpo estaba dentro de una maleta, encontrada debajo de un metro de concreto.

Lea también:
Disminuyen cruces de migrantes por el Darién tras cierre de pasos

Boric, en entrevista con DW, opinó que lo más importante que se debe obtener cuando se habla de política internacional son los resultados y estos se obtienen por medio del diálogo y construyendo puentes.

Por ello, cree que las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre el caso son «irresponsables» y aseveró que Chile, junto a sus instituciones, son serios y responsables.

El fiscal, Tarek William Saab, aseguró el pasado miércoles 5 de junio que la Fiscalía General de Chile «demostró poco interés en los aportes» que pueda dar el Ministerio Público venezolano para esclarecer el asesinato del exteniente Ronald Ojeda.

En una rueda de prensa, el fiscal Saab se refirió a la reunión sostenida por dos directores del Ministerio Público venezolano con la Fiscalía chilena el pasado 29 de mayo, y señaló que «fue una reunión invisible, no aportó nada».

«Creemos que aunque esa reunión pudo haber tenido algunos visos de formalidad (…) poco aporta al esclarecimiento del caso puesto que no estaban los fiscales que llevan el caso con nuestros directores, tampoco se reunieron con el fiscal general», insistió Saab.

Esto generó una nueva reacción del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, quien calificó de «inaceptables» e «incomprensibles» las declaraciones ofrecidas por Saab para esclarecer el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, que a juicio del funcionario es un «falso positivo».

Van Klaveren, a través de un video enviado a medios de comunicación de su país, expresó que las mismas «no sorprenden» a Chile; sin embargo, destacó que no está planteada una posible ruptura de relaciones con Venezuela porque opinó que, si no hay representación en el país, esclarecer el crimen de Ojeda sería más difícil.

«Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen», añadió el ministro. (Internacionales).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.