Portada » Gaitero Rixio Nava dedica letra especial a su hija Melina: “De Cabimas para el mundo”

Gaitero Rixio Nava dedica letra especial a su hija Melina: “De Cabimas para el mundo”

“Fue algo apoteósico. Ella me llamó unos días antes para decirme que estaba seleccionada en un programa espacial, pero no me había dicho la magnitud hasta que tuvo la certeza de su selección. Cuando lo dijo, la familia entera estalló de emoción. Es un orgullo muy grande”

por Mileydi Piña
Ritxio Nava y Melina

Cabimas – En una entrevista exclusiva con El Regional del Zulia, el reconocido gaitero, Rixio Nava, padre de Melina Nava, quien ha sido seleccionada para la prestigiosa clase de candidatos al programa Titans Space, convirtiéndose en la única venezolana en lograr un puesto en el programa ASCAN; compartió la inmensa alegría y el profundo orgullo que siente al ver el sueño de su hija materializarse.

“Fue algo apoteósico. Ella me llamó unos días antes para decirme que estaba seleccionada en un programa espacial, pero no me había dicho la magnitud hasta que tuvo la certeza de su selección. Cuando lo dijo, la familia entera estalló de emoción. Es un orgullo muy grande”, relató.

Melina Nava, fue seleccionada para la prestigiosa clase de candidatos al programa Titans Space

Reveló que la madre de Melina, Minerva Vivas de Nava, al igual que toda la familia se siente muy orgullosa y llena de expectativas ante este logro alcanzado por su hija a quien apoya totalmente en esta nueva etapa que emprende de Cabimas al espacio.

La gaita de un padre orgulloso: «De Cabimas para el mundo»

La noticia de la selección de Melina se ha hecho viral en las diferentes plataformas digitales y redes sociales. Su pasión por el espacio, ha inspirado a su padre Rixio Nava, compositor y patrimonio cultural de Cabimas a crear una emotiva gaita dedicada a ella. “Varias personas me llamaron y me dijeron que estaba obligado a sacar una gaita a Melina. Al otro día, me bajó la idea y escribí estas palabras”, comentó.

 

Aunque la gaita aún no ha sido grabada, adelantó un emotivo fragmento:

“De Cabimas para el mundo en la órbita terrestre,
este terruño presente y el rayo del Catatumbo”.

“Hoy con mi verso difundo este viaje de Merlina, con mi musa cantarina, hacia el espacio profundo”.

Y en un verso que refleja el amor paternal y la bendición para el futuro:

“Ya Melina va a viajar en el 2029,
hará que la gaita suene, hasta la podrá cantar,
y el espacio sideral conocerás, hija mía,
con la gaita y su alegría mi Dios te va a acompañar”.

La grabación de este tema tan especial se realizará con la colaboración de Wilmer Vargas, cuatrista de Barrio Obrero, apenas el estudio esté disponible.

 

Un programa de élite para un sueño

Resaltó que Melina Nava, iniciará en los próximos meses un riguroso entrenamiento de varios años con Titans Space, una compañía dirigida por el astronauta retirado Bill McArthur. Este programa busca formar a futuros exploradores espaciales, y fue una de solo seis estudiantes seleccionadas a nivel global tras un exigente proceso.

El padre de la joven, explicó cómo esta oportunidad impulsará la carrera de su hija: “La ingeniería industrial es una de las mejores porque aplica a todas las ramas. En este caso, se aplicará a la ingeniería aeroespacial. Ella adaptará sus estudios a las exigencias del programa, lo que la hará crecer profesionalmente a pasos agigantados”.

Sembrando valores y cosechando estrellas

Reveló que, desde pequeña, su hija manifestó su fascinación por el universo. Su padre recuerda con cariño: “Ella siempre buscaba libros sobre galaxias, me pedía afiches de eclipses solares o del Relámpago del Catatumbo. Le gustaba leer demasiado. Tenía una alcancía decorada con estrellitas, diciendo que era para reunir dinero para viajar al espacio”.

Los principios inculcados en el hogar fueron fundamentales, según Rixio. “A Melina, como a todas mis hijas, se le inculcó el respeto hacia los demás y la importancia de la educación en el hogar. Esos valores han sido clave en su camino”.

Rixio Nava, padre de Melina Nava

Apoyo inquebrantable ante el miedo a las alturas

La reacción inicial de la familia fue de asombro y algo de temor. Ritxio recordó la conversación con su esposa, Minerva Vivas de Nava, quien exclamó muy sorprendida “¡Conchale, Melina si le gusta buscarle los dolores de cabeza a uno con esas cosas raras del espacio!”.

Sin embargo, el amor y el apoyo superaron cualquier miedo. “Al final, tenemos que apoyarla porque esa es su vocación y no se la podemos cortar”, afirmó Nava. Las tres hermanas mayores de Melina también la respaldan incondicionalmente, celebrando su audaz camino.

Ritxio Nava y Melina

Melina, quien migró a Colombia en el 2019 y ejerce funciones en una empresa transnacional, demostrando su capacidad de superación, cualidades que sin duda la acompañarán en su preparación para los vuelos espaciales, afirmó el progenitor.

Perseverancia y sueños sin límites

Sobre los desafíos físicos del entrenamiento, Rixio señaló: “Ella misma dijo que tiene que prepararse físicamente en un gimnasio, pero mental y culturalmente está lista para todo”.

Ante comentarios negativos, el gaitero se mostró sereno: “Yo siempre he dicho que cuando hablan mal de mí, les doy las gracias. Simplemente los ignoro. En mi pueblo, eso se llama envidia”. Para el progenitor, el secreto del éxito radica en “ser constante en lo que uno quiere, con perseverancia y de la mano de Dios”.

Su mensaje a otros padres es claro: “Apoyen a sus hijos, denles las herramientas. Ahora con internet todo está allí. Yo a mis hijas siempre les compraba libros para que tuvieran una cultura general y una mente diversa”.

Con la expectativa de que Melina visite Cabimas pronto, su padre la describe con cinco palabras: sencilla, práctica, sincera, humilde y sin egos. “No hay límites. Los límites se los pone uno mismo. El que quiera superarse, se supera. Cada quien es arquitecto de su vida y la edifica como quiere, porque uno es lo que quiere ser”.

Vídeo

 

Gayledys Barrientos
Fotos y video: Cortesía
Edición: Adriana Gutiérrez

EL REGIONAL DEL ZULIA

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.