DEPORTES.- Gaiteros completó la mitad del calendario de su fase regular con una nueva barrida, ahora a Frontinos con victoria de 77-59. Un escenario más que ideal para un equipo que con el paso de sus doce primeros partidos de la temporada ha logrado superar en intensidad a todos sus rivales en base a un juego bien estructurado, ejecutado y dispuesto a mejorar.
La humildad ha sido la clave de un quinteto que no se confía y que sabe que hay factores de juego que debe optimizar para alcanzar un techo en funcionamiento al que parece no haber llegado.
El duelo del martes tuvo un comienzo difícil para los «Comecandela». Una sorpresiva ventaja de 10 puntos para la visita apoyada en una intensa defensa en su zona de la pintura, despertó las alarmas en Julio Duquela, quien con un marcador de 5-15 solicitó un «timeout» que acompañó con el ingreso casi inmediato de la segunda escuadra, que de a poco otorgó esa intensidad tan necesaria que la banca ha otorgado en partidos de noches consecutivas.
Aunque la ofensiva zuliana tardó en carburar, el primer cuarto (14-22) ofrecía la sensación de que los locales entraban en ritmo y sería cuestión de tiempo para que la paridad en el marcador llegase.
De la mano de Warren y del de siempre, Luis Duarte la carburación ofensiva llegó en el segundo cuarto (26-14). Warren anotó 5 de sus 13 puntos totales y dejó la escena servida para que “Tapipa” se adueñara del show, primeramente, capturando su rebote número 900 como profesional, hecho que le valió la ovación de los asistentes al Belisario Aponte y después anotando 8 puntos consecutivos que le permitieron a Gaiteros tomar el control de la pizarra, una ventaja que ya no perdería en el resto del juego. Al mediotiempo, el despertar zuliano se reflejaba en el 40-36 del descanso.
La solvencia en el complemento
Frontinos intentó colocarse a la par en el inicio del tercer cuarto (20-16) con una intensa defensa en la zona de la pintura. El objetivo era ocupar en defensa al “Muñeco” Simón con Jovanni Díaz y Miguel Bolívar en duelos 1-1 con el dominicano.
Gaiteros sabía este plan de juego y se adaptó aplicando más intensidad al portador de balón andino, lo que generó 6 pérdidas de balón que, con una racha de 12-6, facilitaron la abertura de la brecha a favor de los «Comecandela».
Una vez más, “Tapipa” Duarte manejó la ofensiva zuliana y con 7 puntos anotados en ese cuarto fue el catalizador del despegue de los de Julio Duquela.
Y como ha resultado costumbre en los equipos que juegan en Maracaibo en noches consecutivas, el último cuarto (17-7) evidenció cómo el cansancio de los andinos fue su principal verdugo por lo que la suerte en Maracaibo ya estaba escrita y sentenciada para los dirigidos por el colombiano Fitz.
La victoria 77-59 refleja una vez más el éxito de un trabajo organizado y bien dirigido de un Gaiteros que cuenta con las piezas criollas e importadas para seguir dando mucho de qué hablar en la temporada 2025 de la SPB.
Gaiteros mantiene su invicto indiscutible de 12-0, han sido el mejor equipo de la Conferencia Occidental, superando con amplio margen a sus rivales en turno, estableciendo records individuales y colectivos y con la mira puesta en seguir evolucionando en un juego que despierta el interés de propios y extraños y que buscará ratificar su consolidación en los retos por venir en la presente temporada.
Mejores Gaiteros:
Luis Duarte: 18 pts., 11 rebs., 4 asists.
Michael Warren: 13 pts., 3 rebs., 1 asist.
Miguel Simón: 13 pts, 7 asists.
Nazhiah Carter :12 pts., 3 rebs., 1 asist.
Próximo juego:
Viernes 11 vs. Toros
Cancha: Mauricio Johnson, Maracay.
Hora: 7:00 pm
Fotos cortesía
Nota de prensa
–