DESTACADOECONOMÍA

Gerente de Monómeros: Se proyecta importar desde Venezuela 12 mil toneladas de urea

Economía.- El Gobierno de Nicolás Maduro ya ha diseñado un plan de contingencia para Monómeros, el cual proyecta poner en marcha una vez retome el control de la compañía filial de Pequiven.

El nuevo gerente de Monómeros que fue designado por Pequiven, Iván Sánchez Hernández, dijo que este plan contempla traer materias primas desde su casa matriz en Venezuela al complejo agroindustrial ubicado en Barranquilla y a la planta en Buenaventura.

Señaló en entrevista con El Heraldo que se tiene previsto que, a unos pocos días de recuperar el manejo de la compañía, llegue el primer buque con unas 12 o 14 mil toneladas de urea y también de otras materias primas que se requieren para los procesos industriales en Monómeros como KCL, roca fosfórica y amoníaco, entre otros.

Lea también:
El nuevo padrino Tellechea se compromete a "elevar al máximo el sistema 1x10" en el Zulia

“Como es de dominio público, la empresa la encontramos en una situación compleja desde el punto de vista financiero y vamos a trabajar en el tema de mantenimiento y de materias primas que es fundamental que no se vea afectada”, señaló.

El empresario señaló que el plan de contingencia se desarrollará de común acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

“Estamos seguros de que esto va a impactar a Colombia de manera transversal, en especial con la urea que llegará a un precio preferencial y con facilidades de pago, lo que permitirá estabilizarnos rápidamente”, detalló.

También se contempla que por vía marítima lleguen otras materias primas y productos de la industria petroquímica que Monómeros puede comercializar.

El directivo indicó que con estas acciones se espera una reducción en los precios de los fertilizantes, que actualmente presentan incrementos del 40 % y más frente a los que había hace tres años.

“Las medidas contra Venezuela en el caso Monómeros afectaron directamente a los productores y al consumidor, ya que es una compañía que afecta a toda la cadena productiva en Colombia”, afirmó.

En cuanto al riesgo de perder la licencia OFAC del Departamento de Estado de Estados Unidos, que fue extendida recientemente por un año más, dijo que no representa una gran preocupación.

“El primer afectado sería Colombia y esperamos el acompañamiento de las autoridades y que nos den la oportunidad de trabajar como lo veníamos haciendo con un buen desempeño”, agregó.

Dijo que se espera que en los próximos días la Supersociedades ratifique el registro de la nueva junta directiva elegida por Pequiven, como hizo la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Si la decisión de la Supersociedades les resulta favorable “y como no cabe otro recurso, nos toca asumir la empresa como corresponde”.

Y envió “un mensaje de tranquilidad” a los trabajadores, a los clientes y proveedores sobre el futuro de la empresa: “La vamos a mejorar”.

Fuente: El Heraldo

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.