Gestionan beatificación de la Hermana Tarsicio de San José, nacida en el Zulia

A continuación presentamos un escrito del periodista y educador Alejandro Ordoñez, relacionado con la Hermana Tarsicio de San José, donde describe quién fue esta religiosa mujer zuliana y por qué solicitan su beatificación.

Hasta el próximo quince (15) de abril de dos mil veintitrés tenemos la oportunidad de gestionar el Nihil Obstat, expresión latina que significa “Nada se opone”, ante la Congregación de las Causas de los Santos del Vaticano para la apertura del proceso de beatificación de la Hermana Tarsicio de San José, nacida en Santa Lucia, parroquia de Maracaibo, estado Zulia, quien falleció en olor de santidad, el día 15 de abril de 1993 en el Hogar San José de la Montaña.

Al cumplirse treinta años del fallecimiento de la Hermana Juana Josefa Bermúdez Pirela (1889-1993), conocida como la Hermana Tarsicio de San José, el estatus para iniciar la causa de beatificación de la zuliana pasaría a ser “Histórica” y el tiempo hábil normal, para reconocer su legado, que ya cuenta con un presunto milagro muy bien documentado, caducaría. Cuando una causa es “Histórica” su proceso es muy difícil de cumplir.

El reconocimiento del legado de la mística poetisa lucitana marabina podría convertirla en la Primera Beata del Estado Zulia, la causa cobra mayor significado por el registro del primer PRESUNTO MILAGRO NOTARIADO, cuando en septiembre del año dos mil veinte se produce un milagro de sanación de Mieloma Múltiple.

Una paciente asintomática sin tratamiento, ni procedimientos, ni medicación, que cada tres meses y durante 5 años debió hacerse exámenes de sangre y biopsias de la médula ósea, solicitó la intercesión de la Hermana Tarsicio y su sanación se documentó con exámenes médicos vigentes correspondientes y notariados en la Notaria 42 de Bogotá, Colombia el doce noviembre dos mil veintidós. Presunto milagro que luego de su documentación por la curia, debe ser sometido a la Comisión de Médicos del Vaticano para su aprobación. También se han recibido más de 340 casos de favores y gracias concedidas con testimonios documentados en correos electrónicos.

El pasado doce de abril de dos mil veintidós se le entregó a la Curia, Edición del Arzobispado del Zulia, ubicado en el casco central de Maracaibo, la segunda correspondencia en la cual un grupo de firmantes en representación de los zulianos se dirigieron al Arzobispo para solicitarle que interponga sus buenos oficios ante la Congregación para las Causas de los Santos a fin de obtener el Nihil Obstat “Nada se opone” indispensable para la apertura de la Causa de Beatificación de la marabina Hermana Tarsicio de San José, luego de un año y medio de espera por la respuesta a la primera correspondencia entregada en el año 2020 solicitando la Apertura de la Causa de Beatificación; fue recibida sellada y entregada ese día, también fueron recibidas copias de apoyo y conocimiento, las universidades de la región, con registro gráfico al CNP Zulia, la presidencia del CLEZ, Acervo Histórico del Estado.

Las instituciones que hacen vida en el estado Zulia, también recibieron la notificación de todas las gestiones, una nueva correspondencia a la secretaria del arzobispado, con el respaldo de las cuatro universidades LUZ, URBE, JOSE GREGORIO HERNANDEZ y URU, también conocen de las gestiones la Academia de Historia del Zulia, en cuya asamblea de fecha cinco de marzo pasado se informó a los asistentes que el expediente con el Informe del Proceso que demoró un año en ser elaborado y que fue a petición del Arzobispo de Maracaibo, ya reposa en sus manos, que la conclusión es que “nada se opone” recomendando pedir el Nihil Obstat a la Santa Sede, para poder continuar con los requisitos formales, y también se sumaron a la causa de la ilustre zuliana, el Gobernador del Estado Zulia Sr. Manuel Rosales Guerrero, la Presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia CLEZ Dra. Iraida Villasmil, el Alcalde de Maracaibo Dr. Rafael Ramírez, las primera dama del Estado Zulia Dra. Eveling Trejo de Rosales, la primera dama del municipio Maracaibo Vanessa Linares de Ramírez, el músico abogado, radiodifusor y profesor zuliano Dr. Harold Zabala, el Presidente de la Academia de la Historia del Estado Zulia Dr. Juan Carlos Morales Manzur, y la Presidente de la Cámara de Radio Zulia Lic. Ana Luisa Flores y quien se ha encargado de su difusión como representante de los medios radiales.

Solo se ha recibido una respuesta a todos los mail y expedientes introducidos, la respuesta del Arzobispado a una pregunta de la corresponsal de Globovisión. Lucia Urdaneta, pronto se la haremos llegar.

Ocho meses es el tiempo para que el período concluya porque la Hermana San Tarsicio de San José cumplirá treinta años de su fallecimiento y solo esperamos la respuesta del arzobispo y una actitud activa de todos los que nos hemos sensibilizados por la obra de nuestra primera beata marabina, nuestra primera beata Zuliana.

Entre los numerosos testimonios de personas que la trataron como el conocido Padre Roberto Morales y las religiosas Hna. Cointa Medina, Hna. María de los Ángeles Perdomo, Hna Emilia Rivero y otros testimonios documentados, destacan sus virtudes heroicas.

En sus escritos y poemas encontramos una mujer con una espiritualidad llena de muchas virtudes, que practicaba la renuncia a sí misma y abandono total en la Santísima Trinidad, Dios Trino y Uno y que encontraba y escuchaba Su Voz en su diario acontecer, adorándolo, orando, y trabajando.

Fue estudiosa y practicante de muy diversas y ricas fuentes católicas, como las de San Juan de la Cruz, San Francisco de Asís, San Benito, San Agustín, Santa Teresa de Jesús entre muchos. Era religiosa observante, contemplativa, penitente, y consecuente con su nombre Tarsicio, de Adoración Eucarística. En sus escritos y poemas destaca características muy propias de todas estas observancias, de acción y abandono, y de servicio y entrega a los más pobres; de recogimiento, silencio, meditación y oración. Como la describió un conocido hagiógrafo: “La Hna Tarsicio fue contemplativa en la acción y activa en la contemplación”.

La Hna Tarsicio es recordada entre sus hermanas de congregación como una religiosa queridísima en su Congregación, como una religiosa virtuosa y como lo testimonia la superiora de la congregación, como una religiosa ejemplar!.

Las Hermanitas de los Pobres escribieron un hermoso Testimonio sobre la Hna Tarsicio en el Libro de Crónicas de Las Hermanitas de los Pobres en el Hogar San José De La Montaña – Maracaibo el día que hizo su tránsito al cielo el
día 15 de abril de 1993. Este día, muy temprano, partió a la Casa del Padre la Hna. Juana Josefa Bermúdez Pirela (Hna. Tarsicio). Como una Virgen Prudente salió con su lámpara encendida al encuentro del Señor. Con pleno conocimiento, con mucha paz entregó su alma al Creador.

En su larga y dolorosa enfermedad y los achaques de su vejez (95 años) nos dio ejemplo de sus virtudes: Conformidad, aceptación plena de la Voluntad de Dios en todo lo que dispusiera de ella, aún en los más fuertes dolores, siempre con una sonrisa, con una broma. En su larga vida dejó huellas de sólidas virtudes, caridad, prudencia, sacrificio, que todas las Hnas. de la Congregación la recordaran con gran afecto

Con numerosas virtudes, como el amor, la piedad, la fe, la rectitud, la confianza, la disciplina, la jovialidad, espíritu fraterno, la caridad, entre otras y con una rectitud difícil de imitar, la Hna Tarsicio de San José, mística, poeta, hagiógrafa, es una Hija Ilustre del Estado Zulia, y los invitamos a unirse en una sola voz a la solicitud efectuada al Arzobispado de que interponga sus buenos oficios ante la Congregación para las Causas de los Santos a fin de obtener el Nihil Obstat para la Causa de Beatificación de la Hermana Tarsicio de San José.

@tarsiciodesanjose
tarsiciodesanjose@gmail
Lic. Alejandro Ordoñez
Periodista y educador