sábado, abril 27, 2024
DESTACADO ANIVERSARIO

Gilberto Urdaneta Finol: donde desaparecen los medios serios, abundan la mediocridad y la corrupción

En sus 30 años El Regional del Zulia, sigue afianzándose con credibilidad y profesionalismo
July Peña

Hablar de El Regional del Zulia es remontarse a una historia de grandes retos, es invocar el amor por la verdad, por el trabajo honesto, por la ética, es hablar de un ícono de la Costa Oriental del Lago, es mencionar a uno de sus hijos que llegó para quedarse en el corazón de esta subregión; impulsó su progreso, traspasó las fronteras, superó dificultades y ha trascendido en el tiempo para alcanzar hoy su trigésimo aniversario.

Un periódico que nació el 30 de septiembre de 1990, en el municipio Lagunillas, corazón de esta tierra petrolera y creció como un niño aprendiendo cosas nuevas, se hizo adulto siendo testigo fiel de tragedias, grandes triunfos, memorables hazañas, arraigando tradiciones culturales y religiosas, destacando personajes inolvidables de estos pueblos costaneros. 

Un diario que se desarrolló en todas sus capacidades junto a sus trabajadores que tras cosechar muchos éxitos y ser el portador de la verdad, de las necesidades, de las luchas de su gente, lo convirtieron en su patrimonio. En medio de la crisis económica de Venezuela, se negó a morir y hoy está más vivo que nunca latiendo en cada rincón de la COL, del Zulia y del mundo. 

Gilberto Urdaneta Finol, presidente de El Regional del Zulia, recuerda que hace tres décadas un grupo de empresarios asumieron el reto de crear un periódico para la Costa Oriental del Lago; «un reto difícil para la época, por cuanto se trataba de una empresa comunicacional sembrada en una zona foránea, lejos de la capital del estado, un proyecto en el que muchos no creyeron, pero con mística, voluntad y mucho esfuerzo se hizo una hermosa realidad».

Aseguró que no fue fácil, pero con el apoyo de empresarios como Alberto Finol, gente de prensa como Adolfo Herrera, así como el respaldo de los comerciantes e industriales de la zona y del personal que laboró en el área de redacción, comercialización, producción, distribución, administración, recursos humanos, todas las personas que participaban en la elaboración del diario; hicieron posible que este sueño se convirtiera en una empresa con alma y corazón, impulsora del desarrollo de la COL y su gente.

«Ese amor y cariño impregnado desde el primer día, fue creando una sólida figura que inspiraba a la unión de esfuerzos, que le daba a la gente energía y motivaba a que las cosas podían mejorar y así fue como El Regional del Zulia buscó un camino de oportunidades que permitió generar empleos, se convirtió en un punto clave para la Costa Oriental, fue impulsor de muchas iniciativas para emprender y cristalizar proyectos en función de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y sumar al desarrollo del país», expresó Urdaneta Finol.

Desde sus inicios y en toda su trayectoria el diario contó con excelentes jefes de redacción que junto con sus equipos de trabajo, fueron pilares fundamentales para permitir darle forma y hacerlo crecer a pesar de muchas circunstancias; «esto identificó a El Regional del Zulia como un periódico que ya no era de sus empleados ni de sus dueños sino de la comunidad, se adentró en el corazón de sus lectores, nació un cariño simultáneo y permanente que reflejaba esa aceptación en cada uno de los hogares de la COL, en cada actividad cívica, social, política o religiosa estaba presente el periódico, convirtiéndose en vigilante de cualquier acción inadecuada, garante de las libertades que deben tener los ciudadanos y por eso se ganó el cariño de la población de la Costa Oriental del Lago y del Zulia en general».

«Hoy en día, nuestro norte, nuestra misión, nuestro trabajo y nuestro esfuerzo sigue siendo el mismo: contribuir con el desarrollo de la gente para que tengan una mejor calidad de vida, libertad y un sistema democrático que brinde las oportunidades que debe tener cada ciudadano», expresó.

De impreso a la era digital

Debido a la falta de insumos, El Regional del Zulia al igual que muchos periódicos impresos del país, se vio obligado a dejar a un lado la rotativa y saltar a la nueva era de las plataformas digitales, tal y como lo explica Gilberto Urdaneta.

«La situación se fue complicando para todos en Venezuela y El Regional del Zulia no escapó a ello, a pesar de los esfuerzos llegó un momento que no pudimos tener acceso al papel para poder imprimir el diario. Fue un impacto fuerte no poder llevar la noticia día a día a nuestros lectores, y muy grande el sacrificio no sólo económico sino de todo el esfuerzo que dio cada uno de los empleados, no era fácil mantener los compromisos y estirábamos el papel con el cual contábamos en los inventarios, nos fuimos a semanario, pero era un problema de todos los periódicos y dejamos de circular».

Destacó que fue muy triste ver como gente muy calificada en el área de producción en la rotativa y distribución, ya no continuaban después de tantos años en el periódico por la falta de papel. «Era un personal de una gran formación, de dilatada experiencia, de un valor de mano de obra calificada; el resto de los departamentos también sufrieron las reducciones respectivas por no haber la misma actividad que se generaba cuando contábamos con papel prensa».

En este sentido, explicó que fue sumamente difícil lo que sintieron como empresa, lo que sintió la colectividad en general por no poder tener en sus manos las noticias a diario, sin embargo, paralelamente siguieron posicionando la permanencia de la información a través de las nuevas tecnologías con la página web y las redes sociales, para continuar con la noble labor de informar con veracidad, sin perder la esperanza de encender de nuevo la rotativa.

«Actualmente nos dedicamos a trabajar en la plataforma digital que es donde nos encontramos hoy en día, sin embargo, cuando las circunstancias mejoren tendremos la oportunidad de volver a tener papel periódico y volveremos a ese mercado impreso que no desaparece, tal y como lo demuestra la presencia de importantes diarios en el mundo que continúan teniendo grandes volúmenes de ingresos», señaló.

Cambios acelerados en pandemia

La situación actual que se vive en el mundo producto de la pandemia ha acelerado el cambio a las plataformas digitales en todas las áreas, por lo que este medio, ahora completamente digital se ha adaptado para seguir informando a una audiencia que ahora siente una mayor necesidad de estar en contacto directo con la información y nuevos contenidos.

«Estamos adaptándonos en este campo muy abierto y plural, dónde mucha gente trata de informar, por lo que nos vemos obligados a aportar ese valor agregado que es la experiencia, la veracidad, honestidad y la seriedad con la que trabajamos en El Regional del Zulia, una ética que se mantiene como el primer día siempre haciendo un buen periodismo, el cual permite que las audiencias estén bien informadas con las noticias que puedan estar favoreciendo o afectando a sus comunidades», señaló Urdaneta Finol.

En este sentido, reitera que la gran diferencia entre El Regional del Zulia y algunos difusores de información es un periodismo serio con credibilidad, «es lo que requiere un país para seguir construyendo democracia y buscar los mayores logros en libertad, eso nuestro medio lo lleva en la sangre, un periodismo sin tener miedo a enfrentar a los poderes y a las situaciones adversas que son amenazantes para la empresa periodística y los integrantes de esa empresa, aquí mantenemos esa disciplina, nos adaptamos a los desafíos de la nueva tecnología, con creatividad para mantener buenos contenidos y sorteando dificultades como el fluido eléctrico y las fallas en el servicio de internet, vitales para desarrollar éstos nuevos esquemas para comunicar».

Expresó que en el medio de comunicación seguirán adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar cada una de las nuevas tecnologías, en un mercado que cambió hasta la generación de ingresos, las jornadas laborales, las nuevas demandas de la audiencia, en medio de la transformación que trajo consigo el Covid-19. 

«Nos transformó a nivel mundial, no es un problema local y de difícil superación, nos ha traído nuevos retos y desafíos que debemos desarrollar, nos permite retomar proyectos editoriales, ya que hay una tierra fértil donde hay que seguir avanzando, manteniendo la vocación de servicio frente a nuevos hábitos como el uso masivo del celular, con nuevas audiencias y entender un nuevo modelo de negocios para generar los ingresos necesarios».

En lo que se refiere a planes futuros, el gerente comunicacional reiteró que seguirán haciendo buen periodismo en consonancia con esta nueva forma de vida para seguir siendo orientadores de las comunidades. «Siempre adelante en cada uno de los pasos que dé nuestra sociedad, porque a ellos nos debemos y tenemos que buscar siempre lo mejor, pues donde desaparecen los medios de comunicación serios abundan la mediocridad y la corrupción», expresó Urdaneta Finol, al tiempo de recordar a los lectores y a toda la audiencia, que cuenten siempre con El Regional del Zulia, porque “estaremos juntos muchísimos años más”.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.