DESTACADOFARÁNDULA

Gloria Estefan revela que fue abusada cuando era una niña

La fuerte revelación tomó por sorpresa a los productores de ‘Red Table Talk: The Estefans’ y a la audiencia que quedó impactada con este secreto que estuvo oculto por 55 años

LOS ÁNGELES.-La confesión hecha por la cantante Gloria Estefan al revelar que fue abusada por su maestro de música cuando tenía 9 años, es una noticia que sin duda deja conmocionada a la audiencia y a su fanaticada que ha seguido la trayectoria de esta artista cubanoamericana y que a lo largo de su carrera se ha mantenido como un ícono de la cultura latina.

“93 por ciento de los niños abusados conocen y confian en sus abusadores. Y lo sé, porque yo fui una de ellas”, confesó Estefan en el estreno del primer episodio de la nueva temporada de “Red Table Talk: The Estefans” que se inició hoy a través de la plataforma de Facebook Watch.

Lea también:
Inicia XXIII Cumbre del ALBA-TCP con un llamado a la paz e integración de los pueblos

Tras esta impactante revelación que estuvo oculta por 55 años, hoy Gloria se atrevió a sacarla a la luz frente a las cámaras dejando sin palabras a sus fans. Es así como la intérprete de éxitos como “Con los años que me quedan”, “Here We Are” y “Mi Tierra” se atrevió a contar con detalles aquel capítulo gris de su infancia, que hasta hoy solamente conocía ella y su entorno familiar.

Tomando de las manos a su hija Emily y su sobrina Lili a segundos de haberse sentado en la famosa mesa de color rojo, donde han llegado importantes figuras del entretenimiento y la sociedad como Kate del Castillo, Lele Pons, la madre de la soldado Guillén que fue asesinada en la base de Fort Hook, la jueza Sonia Sotomayor y otras figuras, ahí y ahora era la misma Gloria a quien le tocaba contar su desgarradora historia.

El estreno del capítulo “Traicionados por adultos de confianza” se inicia precisamente con una confesión que realmente no lo esperábamos, pero algún día tenía que salir a la luz. “Tú estabas esperando por este momento (de confesarlo) desde hace mucho tiempo”, le dijo Lili al escuchar las primeras palabras de su tía, mientras Emily miraba a su madre detenidamente, con los ojos enrojecidos y un evidente nudo en la garganta que contenía para no quebrarse y llorar frente a ella.

“Yo tenía 9 años de edad cuando esto pasó. Y era alguien en quien confiaba mi mamá. Era un familiar, no cercano, pero era familiar, estaba en una posición de poder porque mi mamá me puso en su escuela de música y él inmediatamente comenzó a decirle del talento que yo tenía, pero que necesitaba tener conmigo una atención especial. Ella se sentía afortunada de que él se concentrara en este tipo de atención conmigo”, cuenta con valentía la esposa de Emilio Estefan frente a la cámara.

Al escucharla, Emily la interrumpe y le pregunta: “¿Cuándo fue el momento particular en el que te dijiste ‘no me gusta esta energía’?”.

Gloria confiesa que fue poco a poco hasta que la tomó rápidamente. “Él lo hizo como que ‘tú eres maravillosa en esto, déjame enseñarte… y de ahí todo pasó rápido”, explicó.

Para entonces, la pequeña Gloria supo que estaba en una situación peligrosa, la cual no se lo podía contar a nadie. “Y cuando me rebelé y le dije ‘esto no puede pasar, tú no puedes hacer esto’, él me dice ‘tu padre está (sirviendo) en Vietnam, tu madre está sola, y yo la voy a matar si tú se lo dices”, expresó Gloria al recordar lo que este hombre le había advertido.

En su confesión Gloria señala que ella sabía que este hombre estaba “loco” y que podía atentar contra su madre. “Yo traté de todas las maneras de salir de esa escuela. Inventaba que estaba enferma”, explicó.

Intrigada, Emily veía a su madre fijamente y luego le preguntó si su abuela nunca sospechó nada de lo que estaba pasando, pero Gloria le respondió que ese tema era algo de lo que no se hablaba en lo absoluto. “El me aterrorizó. Y yo sabía que él estaba loco porque en ningún momento yo pensé que esto estaba pasando por mi. Yo sabía que él estaba mal y por eso le creí cuando me dijo que le haría daño a mi madre”, explicó ante las miradas inquietantes de su hija y su sobrina.

Como se mencionó antes, Gloria vivía en su casa con su madre, mientras que su padre estaba sirviendo militarmente en Vietnam y en uno de esos días en los que podían hablar con él por teléfono, Gloria le mencionó que las clases de guitarra “le gustaban”, pero que “estaban un poco duros los estudios”. En el audio que se muestra en el show se escucha la voz de quien se presume es su papa, quien le dice que su mamá le había dicho que el dueño de la academia donde “estás teniendo las clases de guitarra está muy orgulloso de ti”, pero sin imaginarse la oscuridad en la que estaba sumergida su hija.

Otras de las cosas que su mamá compartió con su padre fue que el maestro de música le había dicho que Gloria “era una artista de nacimiento”, algo que siempre rondaba en la mente de la entonces pequeña Gloria María Milagrosa Fajardo García, quien, debido a su corta edad y al miedo, no sabía cómo manejar la situación de cómo contarlo o no. “No, porque primeramente, de esas cosas no se hablaba en sus tiempos. Pero para entonces, a mí se me hizo un círculo grande en la cabeza por la caída del cabello debido a la ansiedad”, explicó.

Así fue pasando el tiempo hasta que un día a las 3 de la madrugada, Gloria se levantó de su cama y corrió a la habitación de su madre porque “ya no podía ocultar más” lo que estaba viviendo y se lo contó.

Su madre al enterarse de la situación llamó a la policía y le contaron lo sucedido, pero la policía les dijo que “no presenten cargos” porque luego el tener que declarar en un estrado terminaría siendo un mayor drama para la pequeña. “Porque iba a ser peor para mí… Y yo aún me siento horrible por eso, imaginando que podrían haber existido más víctimas”, señaló Gloria visiblemente afligida.

Pero todo este comportamiento cobarde de su maestro no quedó ahí. Cuando ya Gloria era la estrella de la música que todos conocieron en los 80 y ya comenzaba a disfrutar el éxito internacional junto a su esposo Emilio, apareció el fantasma que le hizo revivir su amargo pasado. El personaje oscuro estaba de vuelta para sacar su veneno. “Inclusive, mucho más tarde en el tiempo, este depredador, que era un miembro muy respetado en la comunidad, cuando yo tuve mi primer gran éxito ‘Conga’, escribió una carta al periódico criticando mi música”, recordó.

La hoy ganadora de innumerables galardones, incluidos 7 premios Grammy, con presentaciones multitudinarias alrededor del mundo y siendo una de las primeras figuras latinas que le abrió a la puerta y sentó las bases para la llegada de otros artistas latinos en este mercado, guardaba, hasta ahora, un capítulo oscuro de su vida que hoy decidió hacerlo público.

Ese acto de cobardía y maldad que tuvo su maestro de música al criticar publicamente su propuesta, pudo haberse convertido en el centro de atención del momento, que quizás hubiese empañando la alegría que le había generado el éxito que disfrutaba la artista, pero la hija de doña Gloria y José Fajardo fue muy inteligente al manejar su enojo y al hacer a un lado la adversidad.

“En ese momento yo estaba tan furiosa que iba ha explotar contra todo, pero luego pensé (que) toda la atención de mi éxito se iba a tornar en atención hacia él. Y eso es lo que estos abusadores hacen, ellos te quitan tu propia energía”, explicó la intérprete de “No será fácil”, “Puedes llegar” y “Tengo que decirte algo”.

La trágica historia de la recién nominada al Latin Grammy en la categoría Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por su producción ‘Brazil 305”, completa de esta manera el inicio de la nueva etapa de la serie de Facebook Watch, nominada al Daytime Emmy y al GLAAD Media Awards “Red Table Talk: The Estefans”.

POR: LATIMES

FOTOS: CORTESÍA: Alysa Marotta/Jesús Cordero

,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.