jueves, marzo 28, 2024
SALUD

Gobernación del Zulia despliega acciones por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El Ejecutivo regional desarrolló diversas actividades en todo el territorio regional en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Maria Moreno, Secretaria de Salud encabezó las acciones junto al equipo multidisciplinario que lidera en el área de Salud.

Por su parte, Edelmira López, Directora de Programas de la Secretaría de Salud, señaló que este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS), logró reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

En este sentido el Programa Regional de Oncología, conjuntamente con los programas de Salud desarrolló un mes de actividades en el Mes Rosa, desarrollando pesquisas, dinámicas sobre técnicas de exploración de mamas y sesiones educativas a fin de promocionar y difundir la prevención del cáncer de mama en la población.

Este abordaje incluyó el Instituto Nacional de la Mujer, los ambulatorios Los Pinos, Corito, la fortaleza, La Victoria y Capi. También se sumaron el ambulatorio Dr. Francisco Gómez Padrón, San Francisco, San Jacinto y Villa Baralt, entre otros.

Los Hospitales Maternos Infantiles, Central Chiquinquirá y General del Sur son algunos de los centros donde se acometió este esfuerzo con el propósito de sensibilizar y concientizar de la importancia de esta patología y de las maneras que pueden prevenirla.

Estas jornadas les brindaron charlas educativas, dinámicas e información clave sobre el cáncer de mama, los Programas de Salud de la Secretaría efectuaron también, despistajes de hipertensión, diabetes, inmunizaciones y charlas educativas sobre prevención de esta patología.

Con estas acciones la Secretaría de Salud cumple con el objetivo de informar a la población sobre los nuevos avances que la ciencia ha desarrollado contra esta terrible enfermedad y de las medidas para su prevención.