MARACAIBO-ZULIA

Gobernación iniciará Capítulo III del Programa JEL en los próximos días

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del estado Zulia, Gabriel Ferrer, se refirió este lunes, durante una entrevista de televisión, al Capítulo III del Programa de Becas «Dr. Jesús Enrique Lossada», correspondiente a la Plataforma Educativa Virtual, el cual tiene el propósito de certificar a una cantidad de aspirantes, en diferentes áreas de innovación como diseño de páginas web, videojuegos, criptomonedas, diseño gráfico, carreras con una alta tendencia que le permite al estudiante formarse en esa área.

Explicó que «todos estos jóvenes están hoy en la fase, en la cual estamos recibiendo su correo electrónico, para poder darle fin a este proceso y activar el plan de formación. Los estudiantes deben ingresar a la página oficial de la Gobernación del estado www.gobernaciondelzulia.gob.ve y en la parte inferior está un icono que indica “Consulta Becas JEL” y allí colocar su número de cédula de identidad y correo electrónico y darle a actualizar».

Ferrer apuntó que con este paso se formaliza lo que es el registro de su correo electrónico. «Nosotros podemos tener la posibilidad inmediata de actualizar la base de datos, porque en los próximos días se anunciará la fecha para las inscripciones correspondientes”.

Lea también:
Gobernador Rosales inaugura el Centro de Educación Inicial “Dra. Lilia Boscán de Lombardi”

El secretario Ferrer destacó que el Programa de Becas «Dr. Jesús Enrique Lossada», es bandera de la Gobernación del Zulia, «del Gobernador Manuel Rosales, quien ha buscado la manera de fortalecerlo en diferentes capítulos. Hoy el programa tiene un relanzamiento fortalecido, porque, adicional a su esencia que era brindar la posibilidad de ingresar a la universidad privada, ahora tiene un segundo capítulo que va dirigido en apoyo a la universidad pública -en este caso- a la Universidad del Zulia donde se le brinda apoyo a los jóvenes de ingresar al sistema con un apoyo económico y aún más brindar la posibilidad de que la universidad vuelva abrir esas puertas y a brindar esos espacios a la educación».

Reconoció que existen algunas debilidades en la base, en el proceso de formación. «Es lo que se busca fortalecer desde el nivel de educación básica, para poder promover a estudiantes que estén capacitado para ingresar al sistema universitario. La educación universitaria hoy está en un proceso de reingeniería también. Nos tenemos que ir adaptando al proceso en las diferentes modalidades. La pandemia nos obligó a abrir un sistema de formación online, donde quizás ni la universidad, ni los mismos jóvenes estaban preparados para comenzar un proceso de formación».

Recalcó que esa es parte de la propuesta que se hace, a través del Capítulo II del Programa «Dr. Jesús Enrique Lossada», con el cual se da la oportunidad para que los jóvenes puedan tener el beneficio de una beca. «Nosotros no asignamos la carrera, eso es directamente por la Opsu. Nosotros le damos el beneficio para que ellos, económicamente, tengan la oportunidad de ir a las aulas y, además de eso, un apoyo al docente».

Resaltó que el Gobernador Manuel Rosales mantiene su política de formación a los jóvenes y adultos, promueve también el programa “Saber y Emprender”, para la formación de habilidades gastronómicas, impartido por el Instituto Culinario Domhi, para formar especialistas en barismo, cocina, repostería, panadería, con la oportunidad de insertarse en el campo laboral o emprender su propio negocio.

Ferrer también se refirió a la Biblioteca Pública del estado «María Calcaño». Dijo que es uno de los espacios por excelencia que ofrece la oportunidad de servir de apoyo a todos los sectores educativos. “Desde allí tienen la posibilidad de poder formar a los niños en la iniciación a la lectura, apoyo a todos los niveles educativos. Desde su reapertura se realizan constantes conferencias, seminarios, lo que la posiciona en la biblioteca más moderna del país, brinda la oportunidad de tener acceso a todo el sistema bibliográfico y a millones de títulos en la plataforma tecnológica al servicio de la comunidad y empresas”.

En cuanto a la formación en el área de Robótica, explicó que este programa certificado, que abarca además la inteligencia artificial, dirigido a niños y jóvenes de las diferentes escuelas públicas y privadas, es un plan que está a punto de iniciarse. “Nosotros estamos sorprendidos por el interés que han mostrado los niños durante el proceso de selección en cuanto a las capacidades que tienen”.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.