ZULIA. El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este viernes 22 de mayo sobre un plan para contaminar de coronavirus al pueblo del Zulia. Ratificó que hay un brote importante der casos sospechosos y el epicentro es el mercado Las Pulgas de Maracaibo. Alertó que fueron detenidas 144 personas que intentaron regresar de Colombia por las “trochas” y tres de ellas están contagiadas con covid-19.
Dijo que todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, pues “violaron” el acceso al territorio nacional. “Todo aquel que trate de penetrar la frontera venezolana, que pase por las trochas se convierte en un enemigo”, afirmó.
Dijo, como ya lo había señalado el comandante de la Redi, M/G Ovidio Delgado Ramírez, que hay “un grupo llamado Resistencia” que está utilizando a niños y mujeres poniéndolos al frente de estas movilizaciones.
Alertó que “el 90% de los casos altamente sospechosos detectados –en la región– vienen de contactos con el mercado Las Pulgas” de Maracaibo.
Invitó a los zulianos y zulianas a estar pendiente y notificar ante la sala situacional a las personas que están llegando para que los visiten el equipo de epidemiología.
Fallas eléctricas
Sobre las constantes fluctuaciones que se han venido registrando en el sistema eléctrico aclaró que son “producto de eventos externos del Zulia”.
“El bloque de horario (de administración de carga) es de seis horas. Se están haciendo unas reparaciones porque atacaron dos puntos importantes del Sistema Eléctrico y estamos a horas de recuperarlos. El objetivo es bajar esas seis horas (de administración) a 3 horas; y de 3 horas a cero horas (…). Al Zulia no lo dejaremos solo sea cual sea el escenario”, recalcó.