SUCESOS.-El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anuncio una «histórica operación» que llevó al arresto de Franklin José Jiménez-Bracho, un «conocido» miembro de la banda venezolana El Tren de Aragua.
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció este viernes en la red social X el primer arresto en Estados Unidos de un “conocido miembro” de la pandilla criminal venezolana Tren de Aragua en virtud a la Ley de Enemigos Extranjeros, la norma bélica de 1798 que el presidente, el también republicano Donald Trump, invocó el 15 de marzo para acelerar la deportación de inmigrantes.
Traficante de personas y contrabandistas
El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE, en inglés) identificó al detenido como Franklin Jose Jimenez-Bracho, un “traficante de personas y contrabandista que es parte de una investigación en curso”. “Durante la operación, agentes especiales del FDLE dirigieron a Brancho justo hasta un grupo de patrulleros estatales de carreteras”, que “lo esposaron”, según el mensaje en X.
Arrestados 68 miembros del Tren de Aragua en 48 horas
Horas después, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ofreció una rueda de prensa en Orlando (Florida) en la que anunció que en las últimas 48 horas, junto a las autoridades locales y otras agencias federales, se ha arrestado «a más de 68 miembros del Tren de Aragua» en todo el país.
«Hasta la fecha, hemos arrestado 394 de estos terroristas», agregó, sin explicitar desde cuando empieza a contar esa cifra.
«Nuestra meta es erradicar al Tren de Aragua del territorio estadounidense», agregó, «no vamos a tolerar su presencia ilegal o la amenaza que representa».
Hizo además un llamado para que el público vea los rostros de los miembros de bandas como el Tren de Aragua y otras organizaciones delictivas en las páginas oficiales de las agencias federales con el fin de ayudar a las autoridades.
«El tren de Aragua usa el narcotráfico como un arma contra ciudadanos estadounidenses. Ha autorizado a sus miembros a atacar y matar a personal policial de los Estados Unidos», dijo.
El anuncio del arresto en Florida se produjo horas antes de la audiencia en la que el Gobierno de Trump debe responder ante el juez del Distrito de Columbia James Boasberg sobre los vuelos de deportación a El Salvador realizados la semana pasada en virtud de dicha ley pese a que el juez ordenó que los aviones regresaran.
El Departamento de Justicia ha argumentado que las instrucciones orales del juez no fueron válidas, que solo debía seguirse su orden escrita y que esta no podía aplicarse a vuelos que ya habían salido.
Este viernes, en la Casa Blanca, Trump aseguró que los migrantes deportados a El Salvador pertenecen al Tren de Aragua, “son matones que vienen de las prisiones de Venezuela, son gente peligrosa”. Agradeció además al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por el acuerdo para llevarlos a la prisión de pandilleros a cambio de millones de dólares.
El republicano aseguró que el proceso para asegurarse de que los deportados pertenezcan realmente a la pandilla es “muy serio”, pese a denuncias de familiares de los presos y reportes informativos de que no lo son y que fueron expulsados solo por tener tatuajes que ni siquiera les identificarían como pandilleros.
Información de Telemundo
EL REGIONAL DEL ZULIA
–