martes, abril 30, 2024
COLDESTACADO

Gobernador desarrolla múltiples obras en salud, educación, espacios deportivos y programas sociales en Baralt

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, intensifica su trabajo en las 21 entidades de la región, con el despliegue de sus programas sociales bandera: Con Buenos Ojos, Mercados Populares, Barrio a Barrio e inspección de obras en hospitales, escuelas, espacios deportivos, además de encuentros con fuerzas vivas, ganaderos y productores.

Este viernes, el mandatario regional dió inicio a una gira de 2 días por el municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago. El programa Con Buenos Ojos fue su punto de partida con atención a los residentes de los sectores Algarrobos II, Pueblo Nuevo, La Planta, Las Laras, El Menito y Los Barrosos. Durante la jornada, que se realizó en la cancha Los Algarrobos, diagonal al Parque Pueblo Nuevo, se examinaron a más 600 personas.

Desde ese punto, Rosales, acompañado por el alcalde Ramón Bracho, manifestó que esta gira por Baralt se extenderá hasta el sabado 2 de marzo e incluirá a la población de El Venado.

Lea también:
CTV convoca a movilizaciones este 1° de Mayo e insiste en salario de $200

«Iniciamos con el Programa de Captación Con Buenos Ojos, a través del cual se detectan problemas visuales corregibles, quienes presenten problemas como Cataratas o de otra naturaleza, son remitidos a un especialista, quien indicará el tratamiento, intervención quirúrgica, además, de suministrar el tratamiento, pre y post operatorio».

Continuó: «este Programa tiene dos modalidades: comunidades y escolar. Una vez se realiza el examen que determina el tipo de afección visual, en menos de un mes, se entregan los lentes en una jornada similar».

En simultáneo, tubo lugar una Jornada Médico Asistencial del Programa Barrio a Barrio que se desarrolló en la parroquia Libertador. Rosales detalló que equipos de Salud y en las Clínica Móviles atendieron a las personas en Medicina General, Pediatría, con medicamentos gratis. También se realizó evaluación cardiovascular, inmunizaciones, desparasitación, pesquisa de Hipertensión Arterial y Diabetes, peluquería, orientación familiar, tratamiento psicológico.

La jornada contempló tratamiento anticonceptivo oral, colocación de dispositivos intrauterinos y entrega de preservativos, sumado a la orientación sexual a los jóvenes, para evitar el embarazo precoz, a través de los Programas de Prevención Social, de la Mujer, Secretaría de la Juventud, para orientar y educar sobre la sexualidad responsable.

En materia de infraestructura sanitaria, Rosales inspeccionó el Hospital «Luis Razzetti», donde la situación de destrucción y abandono llegó a todos los servicios y estructuras: salas sanitarias, sistema eléctrico, todo se encuentra en deterioro total. «Yo dejé este hospital como una clínica, en mi anterior gestión, pero la destruyeron. Los equipos de Rayos X y otros no funcionan.

Luego, el Gobernador Manuel Rosales acudió al Mercado Popular que se desplegó en la Casa de Cultura «Profesor Luis Duarte», de la parroquia Libertad, donde los vecinos adquirieron productos de excelente calidad a precios solidarios. En este caso, se creó la modalidad de combos con un subsidio de 35%, además, la venta de productos sueltos, cuyos precios tienen un descuento de 35% y 40%. «Estos Mercados Populares nos permiten aliviar el tema económico de la gente», afirmó.

Seguidamente, Rosales supervisó los trabajos de construcción, recuperación y modernizacion de la Escuela Básica Estadal «Rafael Urdaneta», en Mene Grande. » Este escuela es emblemática de la región, con una matrícula de 447 alumnos. Es un colegio que está en precarias condiciones. Estamos revisando la estructura: los baños, techos y paredes no sirven. La parte superior de la institución está inhabilitada, por cuanto representa un riesgo para alumnos y maestros».

Anunció que iniciará un proceso de recuperación, construcción y modernizacion de esta escuela por áreas. «Paralelo a esto continuaremos con los programas de educación, salud, cultura y otros de donde se desprende una estructura de avanzada, con la incorporación del Programa de Robótica e Inteligencia Artificial. En los próximos días iniciara el Programa de Alimentación Escolar en los espacios educativos de la Costa Oriental del Lago, en convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Gobierno nacional y Gobernación.

También visitó la Escuela «Andrés Bello», que se incendio hace 20 años y nadie ha hecho nada. «Vamos a comenzar con la construcción de sistemas de aguas, blancas y servidas, recuperación del sistema eléctrico, recuperación e impermeabilización de algunos techos, Aula Virtual. Vamos a hacer una inversión importante, para recuperar esta escuela».

De igual manera, el Gobernador Manuel Rosales inspeccionó los trabajos de construcción y modernizacion de la Cancha de Usos Múltiples «Helímenas Fonseca, de la parroquia Pueblo Nuevo. «Este espacio lo vamos a convertir en un lugar para la concentración y desarrollo de actividades deportivas, en todas sus manifestaciones. Vamos a colocar mesas de Ajedrez, pin pon, porque hay que darle otra dimensión a esta cancha»

Finalmente en horas de la tarde sostuvo encuentros con los gremios de productores y ganaderos del municipio Baralt, para cerrar con una reunión que congregó a las fuerzas vivas de esa entidad de la Costa Oriental del Lago.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.