MARACAIBO.- El Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández activó un despliegue civico-militar en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar en el eje Sur del Lago luego de fuertes precipitaciones registradas en la zona las cuales causaron el desbordamiento del río Chama que inundó las viviendas de mil 200 familias las cuales quedaron incomunicadas producto de la caída de los puentes «La Gallera y La Quinta el Paraíso» ubicados en el sector La Fortuna de la parroquia Urribarrí.
Al respecto, el mandatario regional durante la transmisión del programa «Omar a las 7» sostuvo un pase televisivo con los alcaldes Blagdimir Labrador de Colón, Rafael Bracho de Francisco Javier Pulgar y Wilmer Ariza de Catatumbo con quienes acordó acciones de atención social junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policías y Protección Civil para evacuar personas enfermas, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas que se encuentran en los sectores anegados.
Asimismo, Prieto Fernández comentó que parte de su gabinete partirá desde Maracaibo hacia la zona afectada para entregar insumos necesarios para las personas que resultaron damnificadas entre ellos; colchonetas, alimentos, bombonas de gas doméstico, agua potable, carpas entre otros enseres que permitan garantizar condiciones dignas de vida mientras se ejecutan labores para encausar el río Chama y normalizar la situación.
Destacó que en las próximas horas se instalará un nuevo puente militar para recuperar el acceso vial a los sectores afectados e iniciar planes de reactivación productiva en este espacio de grandes potencialidades agrícolas. Destacó que el Presidente Nicolás Maduro puso a disposición la banca pública para la entrega de créditos que faciliten a los campesinos surlaguenses levantar sus actividades laborales.
Agregó que ordenó a la Autoridad Única de Vivienda en el Zulia Juneira Mavarez presentar un informe sobre el grado de afectación de las viviendas inundadas para su rehabilitación y otros casos reconstrucción con el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Aseveró que se mantiene alerta para ir solventando las necesidades del pueblo.