Portada » Gobernador electo Luis Caldera participa en elecciones de legisladores indígenas

Gobernador electo Luis Caldera participa en elecciones de legisladores indígenas

“Orgullosamente vengo con mi cedula de identidad a ejercer mi derecho al voto desde el pueblo añú unido al pueblo wayúu y voy a elegir a un legislador y a un diputado a la Asamblea Nacional y al Clez, quienes seguirán en la batalla por la reivindicación de los pueblos y comunidades indígenas”, expresó el gobernador Caldera.

por Mileydi Piña
Luis Caldera participa en elecciones de legisladores indígenas

Zulia.- El gobernador electo del Zulia, Ing. Luis Caldera, ejerció su derecho al voto como delegado indígena en las elecciones para escoger a los representantes originarios ante la Asamblea Nacional (AN) y el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), en la Escuela Básica Nacional Jesús María Sistiaga, ubicada en la parroquia San Rafael de El Moján, municipio Mara, uno de los 28 centros electorales activados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Zulia para el sufragio.

Caldera manifestó que este domingo 1 de junio fue un día histórico para Venezuela y el Zulia, en el que se cumple con la Constitución Bolivariana y se cierra la convocatoria para la renovación de autoridades regionales, legisladores al Clez y diputados a la AN, que representan a la delegación occidente, integrada por Zulia, Mérida y Trujillo.

“Orgullosamente vengo con mi cedula de identidad a ejercer mi derecho al voto desde el pueblo añú unido al pueblo wayúu y voy a elegir a un legislador y a un diputado a la Asamblea Nacional y al Clez, quienes seguirán en la batalla por la reivindicación de los pueblos y comunidades indígenas”, expresó el gobernador Caldera.

Valoró la jornada democrática donde el pueblo indígena puede elegir a sus legisladores en base a su tradición, usos y costumbres, lo cual, destacó, es un ejemplo para el mundo. “No en todos los países del mundo donde existen pueblos indígenas ocurre lo que aquí en Venezuela”, resaltó.

En el estado Zulia participaron 4.571 delegados, que fueron escogidos por los pueblos y comunidades indígenas en 2.500 asambleas, realizadas en el mes de abril. El proceso de desarrolló en 50 mesas de votación instaladas en 28 centros electorales, situados 19 de los 21 municipios, los cuales tienen comunidades y pueblos indígenas.

 

Voto originario

José Manuel Machado, wayúu de la casta Wouliyú, hizo referencia sobre la importancia de elegir los legisladores que representarán al pueblo indígena en los parlamentos nacional y regional.

Nuestros legisladores son la voz en la AN y en el Clez y defenderán nuestras necesidades, nuestras costumbres. Eso se le debemos a la Constitución Bolivariana, al pensamiento de Hugo Chávez”, sostuvo.

Luis Caldera participa en elecciones de legisladores indígenas

Asimismo, Yessica Hernández, representante de la juventud indígena, dijo: “Nuestros legisladores nos van a representar en nuestra cultura. Los elegimos con nuestros usos y costumbres y ellos en la asamblea y en el Consejo Legislativo están autorizados por el pueblo indígena para alzar su voz y defender nuestra cultura y nuestras leyes”.

 

Prensa PSUV Zulia

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.