MARACAIBO.- El Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, informó que este jueves fueron registrados mil 53 casos de Covid-19 activos en la entidad, representando un repunte en la curva de contagios por lo que alertó a la población a cumplir de manera estricta las medidas de bioseguridad para contener el virus.
«En menos de una semana duplicamos el número de contagiados sobre todo con la variante brasileña», comentó Prieto Fernández quien estimó que en 15 días puede registrarse un efecto importante a la baja de los casos ante lo que insistió en el resguardo y uso del tapabocas de manera obligatoria.
Detalló que del total de contagios 568 son asintomáticos y 485 sintomáticos de los cuales 265 se encuentran recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo, 63 en observación y 26 en UCI, el resto ubicados en el Hospital Chiquinquirá 11 pacientes, Hospital Manuel Noriega Trigo 14 pacientes, Hospital Coromoto 15 pacientes , Hospital Santa Bárbara 7 pacientes, en los CDI 51 pacientes.
En relación a los contagios de Coronavirus por municipio resaltó el incremento de casos en Mara donde se mantiene un despistaje activo logrando registrar 219 infectados, en Maracaibo se registraron 414 casos mientras el resto de las localidades se desglosan de la siguiente manera Almirante Padilla 8, Baralt 0, Cabimas 62, Catatumbo 0, Colón 4, Francisco Javier Pulgar 0, La Cañada de Urdaneta 16, Lagunillas 17 , Miranda 59, Rosario de Perijá 0 , San Francisco 78, Santa Rita 38, Simón Bolívar 30, Sucre 6 y Valmore Rodríguez 7 casos.
Asimismo, la máxima autoridad del Zulia mencionó la variación en las medidas de la cuarentena radical por lo tanto se llevará a cabo un censo real de ventas de comida y servicios en los Mercados Populares para que la próxima semana radical puedan abrir los comercios relacionados a los sectores priorizados.