Gobernador Omar Prieto: Estamos consolidando un sistema de salud, seguridad, servicios públicos y grandes obras para los zulianos


El Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, presentó ante el pueblo zuliano su Informe de Gestión 2020 y Líneas de Acción Estratégicas 2021, detallando las acciones que viene desarrollado en pro garantizar condiciones que dignifiquen la calidad de vida de la colectividad. En tal sentido, enfatizó que a pesar de contar con muy pocos recursos económicos producto del sabotaje, bloqueo, sanciones y la pandemia del Covid-19 ha logrado consolidar políticas sociales y la ejecución de grandes obras de interés público.

Desde la plaza Bolívar de Maracaibo, Prieto Fernández, inició su descripción gubernamental con el tema de salud al anunciar la reactivación del Oncológico del Sur para ofrecer atención especializada a pacientes con cáncer. Además la rehabilitación de centros de salud como el Hospital Universitario de Maracaibo, Santa Bárbara y otros espacios de la red hospitalaria y ambulatoria para el combate del Covid-19.

Asimismo, explicó que fue construido el Laboratorio para pruebas PCR que permite detectar a tiempo pacientes contagiados de coronavirus. También se optimizó el Laboratorio Farmacéutico SM PHARMA estructura que suministra medicamentos  para el desarrollo de las Misiones Milagro, Sonrisa, Fundación Zulia Mia, Banzulia y otros programas de salud.

En materia económica resaltó la  importancia que ha tenido el reencuentro con los sectores productivos y empresariales del estado para impulsar la producción que cubra la demanda nacional y permita la exportación generando el ingreso de divisas no petroleras al país para continuar superando las dificultades ocasionadas por el bloqueo.

Con respecto al área de infraestructura resaltó la Intervención Integral y Estructural de la avenida Los Haticos en Maracaibo, obra de gran impacto social que estima culminar a finales del presente mes, optimización del alumbrado vial en las principales avenidas del estado, reparación de motores de bombeo en el embalse de Tulé y mejorar significativamente el servicio de agua potable. A su vez resaltó la reciente intervención de la avenida La Limpia en Maracaibo.

Acerca del tema educativo, la máxima autoridad del estado expresó que a pesar de la pandemia en 2020 se  registró una matrícula escolar de 660 mil 440 alumnos, mientras que 39 mil jóvenes se graduaron de bachilleres y 584 mil 416 niños y adolescentes que se integraron al programa “Cada Familia Una Escuela”. En la faceta universitaria acotó que de  6 mil 010 becados en el  2020, durante el  primer trimestre del 2021 ya han sido asignadas 10 mil 474 becas a través de la Fundación Luis Hómez.

La seguridad como punto neurálgico fue abordado por el Gobernador Omar Prieto afirmando que fue declarada una guerra frontal a la delincuencia que esta ganando gracias a la unión cívico, militar policial. También incluyó los planes de seguridad ejercidos en la Universidad del Zulia y en los Hospitales del estado para preservar su infraestructura y combatir las mafias dedicadas al tráfico ilegal de medicamentos.

En otro orden, destacó la reparación del gasoducto ubicado en el Lago de Maracaibo el cual permitirá la recepción de gas desde buques y de esta manera incrementar la cantidad de bombonas que se distribuyen en la región y abarcar otros 14 estados.

A su vez, anunció que como parte del Plan Carabobo 200 el gabinete regional estará conformado por cuatro grandes Secretarías; Seguridad que encabezará el Comisionado Ricardo Lugo; la Secretaria General de Gobierno para los Gobiernos Municipales al mando del alcalde Luis Caldera; Secretaría General para la Infraestructura Agua y Ambiente, Freddy Rodríguez y Secretaría del Poder popular de Gobierno para lo Social a cargo de la diputada Zuyin Pérez.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"