DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Gobernador Omar Prieto presentó PDIZ: La paz de los zulianos es mi responsabilidad y la voy a garantizar

MARACAIBO.- El Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández presentó ante el pueblo zuliano su Plan de Desarrollo Integral del Zulia (PDIZ) 2021-2025 que tiene el objetivo de continuar avanzando en revolución hacia una región unida, prospera y segura. Desde el Palacio de los Cóndores frente a la plaza Bolívar de Maracaibo el mandatario regional se dirigió al pueblo recordando que al inicio de su gestión recibió un sabotaje criminal al sistema eléctrico y aun así con un esfuerzo mancomunado con el Presidente Maduro se ha logrado estabilizar la generación y distribución de la energía eléctrica.

La presentación de Prieto Fernández se desglosó en 8 vértices que formarán parte prioritarios de su próxima gestión; seguridad, electricidad, salud, petroleó y petroquímica, desarrollo económico, agua, gas e infraestructura y desarrollo social. 

Zulia el estado más seguro

Lea también:
Plataforma Unitaria espera poder presentar el candidato presidencial este fin de semana

En primer lugar se refirió al tema de seguridad resaltando que la entidad actualmente es el estado más seguro del país con bajos índices delictivos producto de las acciones conjuntas entre los cuerpos policiales y militares que hacen vida en la región. Explicó que uno de los golpes a las mafias fue el reciente cierre y demolición del retén de Cabimas antiguo epicentro de los grupos criminales que operan en el occidente del país, «la paz de los zulianos es mi responsabilidad y la voy a garantizar».

Destacó que la región en el pasado llegó a registrar hasta 100 secuestros por año y en la actualidad es un delito disminuido al máximo. Agregó que a partir del año próximo se ejecutarán planes de inversión para las policías, además de la creación del centro policial con la adquisición de 500 armas de fuego y la graduación de  3 mil 200 nuevos funcionarios y la activación de 250 unidades de patrulla para fortalecer la vigilancia y control.

Posteriormente abordó el área de electricidad, enfatizando que aun cuando no es su competencia directa se abocó a trabajar por la estabilización del sistema eléctrico el cual en los próximos 4 años el sistema estará optimizado por completo.  Informó que fue encendida otra turbina en TermoZulia para la generación de 700 megavatios en la entidad.

Lucha anticovid

Otro de los aspectos destacados por el gobernante fue la Salud al recalcar que el Zulia es el estado con más personas vacunas contra la COVID-19 al registrar 2 millones 600 inmunizados y actualmente contabiliza menos contagios por ende, felicitó al pueblo por su civismo y continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad. Asimismo, indicó que continuará la rehabilitación de ambulatorios para lo que serán destinados 30 millones de dólares potenciando el sistema de salud

Servicios públicos de calidad

El servicio de agua fue priorizado por Omar Prieto quien creará un plan para aumentar la distribución a 8 mil 600 litros por segundo, a través de la instalación de un cuarto motor de 6 en Tulé. Agregó que en el 2022 realizará la reparación del sexto motor para darle solución al bombeo del vital líquido.

Uno de los servicios públicos importantes para la gestión del Gobernador del Zulia es el gas doméstico por lo tanto tiene previsto repotenciar 338 camiones cisternas para atender a 721 mil familias y la construcción de 3 plantas de llenado de gas en los municipios Guajira, Baralt y San Francisco. Mientras que para el comercio se instalarán 3 mini plantas en los municipios San Francisco y Cabimas, que permitan la recarga de bombonas de puestos de comida rápida.

Recuperar producción petrolera

En el aspecto energético y de generación de divisas para el país se pronunció en torno al tema petrolero y petroquímico, expresando que la meta es recuperar la producción petrolera y reactivar la industria más importante de la nación, en aras de seguir superando las sanciones y el bloqueo que aplica el gobierno norteamericano con la anuencia de la derecha venezolana.

También expuso los avances en  infraestructura y desarrollo social, con los que ha logrado recuperar importantes arterias viales y se han aplicado políticas sociales entre ellas las becas universitarias Luis Hómez que hasta la fecha beneficia a más de 18 mil jóvenes.

Culminó su intervención refiriéndose al aspecto político con el cual retó a sus contrincantes de las oposiciones a solicitar a los Estados Unidos el cese del bloqueo y asedio a la economía nacional para demostrarle al pueblo si verdaderamente defienden los intereses del pueblo venezolano. Vaticinó un triunfo contundente del chavismo en la región que facilitará el camino a la recuperación económica del Zulia en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.