DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Gobernador Rosales inaugura la Expo “Café, Cacao y Miel: Cultura y Patrimonio Agrícola Zuliano

En el trabajo permanente para la consolidación del Plan Zulia Productivo, el gobernador Manuel Rosales Guerrero, inauguró este jueves al evento “Café, Cacao y Miel: Cultura y Patrimonio Agrícola Zuliano”, actividad que agrupó a productores de varios municipios y que se desplegará durante dos días en los espacios de la Biblioteca Pública «María Calcaño» con concursos, degustaciones, exposiciones, charlas y la participación de empresas en estos rubros ancestrales.

Rosales dijo estar orgulloso de compartir en este evento, celebrar la riqueza y diversidad del cacao, del café y la miel. «No son solo fuente de diferentes sabores, sino de importantes tradiciones y culturas que han enriquecido a nuestras comunidades a lo largo de los años».

El gobernador resaltó los orígenes del cacao en América del Sur, específicamente, en la selva amazónica y que su cultivo se remonta a edades antiguas y en civilizaciones como los Mayas y Aztecas, quienes la consideraban una bebida sagrada y la utilizaban en sus ceremonias religiosas. También, refirió que el café se asocia a la energía, que le da un aliento especial al cuerpo. Por último, en cuanto a la miel, la Biblia se refiere a esta como un símbolo de abundancia y sabiduría. «Hoy, en este evento, nos unen los sabores, la creatividad y una atmósfera de gratas sensaciones ligadas a lo humano y a lo divino».

Lea también:
Demanda contra organizadores de la Copa América por caos en la Final

Gobernador Rosales inaugura la Expo “Café, Cacao y Miel Cultura y Patrimonio Agrícola Zuliano

Arduo trabajo

El mandatario regional afirmó que estos tres productos representan un arduo trabajo de agricultores, comerciantes e industrias que los elaboran, producen y fabrican. «Un reconocimiento a todos ustedes por la expresión del trabajo».

Destacó que “Café, Cacao y Miel” es otro evento para mostrar otra vertiente de nuestra estructura productiva. «De ese Proyecto de Zulia Productivo que iniciamos a partir del 10 de diciembre de 2022, cuando asumimos la Gobernación del estado, para dejar atrás la destrucción y volver al camino de la modernidad y el desarrollo que estamos diseñando en toda la región”.

Reconocimientos

Rosales confirió la Orden Lago de Maracaibo a Café Imperial y a Bambi Café, mientras que el Botón de la Zulianidad fue conferido a la Asociación Zuliana de Apicultura, Dolcissimo y a Andreína Portillo. “Ellos y sus marcas son protagonistas de este evento a cuyos organizadores hago un reconocimiento por su trabajo».

 

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.