- Las negociaciones sufrieron una «crisis» luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara un cese al fuego bilateral con varios grupos insurgentes, lo que el ELN negó.
El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron discutir un cese al fuego bilateral durante un segundo ciclo de negociaciones que arrancará el 13 de febrero en México, anunciaron las partes en Caracas este sábado (21.01.2023).
«Además se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados en el primer ciclo», indica un comunicado conjunto leído por una delegada mexicana en los diálogos de paz.
Las partes dialogaron «con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria», indicó otro comunicado leído por el general Carlos Martínez Mendoza, representante del gobierno de Venezuela, país garante del proceso junto a Cuba, Noruega, Chile y México.
Los roces se produjeron luego de que el presidente colombiano Gustavo Petro anunciara el 31 de diciembre un acuerdo de cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio con el ELN, dos grupos disidentes de las FARC, la banda narcotraficante Clan del Golfo, y las Autodefensas de la Sierra Nevada, un grupo de origen paramilitar.
Tres días más tarde, representantes del ELN negaron haber pactado una tregua, lo que generó una «crisis» en las negociaciones.
El ELN tiene presencia en 20 % de los municipios de Colombia, además de regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador. Alzado en armas desde 1964, el grupo paramilitar solo ha pactado una vez un cese al fuego bilateral, en 2017.
afp/efe /rr
DW