Internacionales.- El Gobierno de Italia mostró agradeció a Nicolás Maduro por la reciente excarcelación de un empresario italo-venezolano e instó a las autoridades a que se liberen a otros ciudadanos italianos que permanecen detenidos en el país, así como al trabajador humanitario Alberto Trentini.
«En nombre del Gobierno italiano, expreso mi satisfacción por la liberación de Alfredo Schiavo, detenido durante cinco años en cárceles venezolanas», declaró el viceministro de Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli.
El funcionario expresó su agradecimiento directamente a Nicolás Maduro «por su intervención personal».
Schiavo, un empresario de 67 años e hijo de italianos que migraron a Venezuela en los cincuenta, fue liberado el sábado 3 de mayo, en un proceso de mediación de la católica Comunidad de Sant’Egidio —con una larga experiencia mediadora— junto las autoridades italianas.
Oreste Alfredo Schiavo, de 67 años, fue detenido –sin orden judicial– por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) junto a una familiar el 8 de junio de 2020 en su casa, luego de ser preguntados por un general. A su familiar lo liberaron cuatro días después, mientras que el empresario fue presentado en tribunales el 17 de junio durante una audiencia en El Helicoide, donde no se le permitió juramentar a un abogado de confianza y «fue obligado a hacer una supuesta ‘delación’ sin las garantías propias de este procedimiento».
Tras este caso, el viceministro de Exteriores de Italia instó este martes a «que se logre pronto un resultado similar» para Trentini, un ciudadano italiano arrestado desde hace medio año por Caracas por motivos aún no esclarecidos, así como de «otros italianos que se encuentran en una situación similar» en Venezuela.
ALberto Trentini fue detenido el pasado 15 de noviembre por las autoridades venezolanas, sin que por el momento se conozcan las acusaciones en su contra.
Internacionales.
–