INTERNACIONAL

Gobierno de Petro y el ELN acuerdan extender cese al fuego por seis meses

Internacionales.- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, informó este martes que el Ejecutivo extenderá el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por seis meses más, antes de que culmine el 29 de enero próximo.

«Hay un acuerdo de cese al fuego y desde luego toca hacer que el Gobierno emita un decreto para que eso se prorrogue y que el ELN le dé una orden a su gente para que cumpla esa prórroga», informó Patiño a medios locales.

Desde el distrito de Tumaco, departamento de Nariño, precisó a la emisora La FM de RCN que la medida será anunciada en los próximos días bajo condiciones de protección de la población y eliminación del secuestro.

Lea también:
Disidencias de las FARC explotan carro-bomba en comisaría de Colombia

«Eso se afirma con un protocolo específico donde, digamos, la prohibición del secuestro sea extendida como uno de los temas del cese al fuego», indicó Patiño.

La postura de Petro

La semana pasada el presidente colombiano, Gustavo Petro, condicionó las conversaciones de paz a «la voluntad del ELN para abandonar la violencia de manera definitiva en su historia».

«Se les pide abandonar el camino de la violencia. Dependerá de ellos. Nosotros estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia», subrayó entrevistado por la agencia EFE.

Internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.