Nacionales.- “Es absolutamente ilegal y Venezuela lo rechaza, lo denuncia y tomaremos todas las acciones para detener la acción ilegal de la ExxonMobil y del gobierno entreguista de Guyana”, aseguró el presidente Nicolás Maduro este miércoles durante una Asamblea de Comuneros y Comuneras en la parroquia 23 de Enero de Caracas.
Maduro se refirió a la actuación del gobierno de Guyana que dispone de un mar territorial pendiente de delimitación internacional con Venezuela, para actividades de explotación petrolera.
De igual forma, rechazó que un reducido grupo de los “derrotados opositores”, «fracasado del fascismo, totalmente reducido a la nada», apoyaran las pretensiones del gobierno de Guyana.
El pasado 2 de marzo, el ministerio de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que 28 buques de perforación y cisterna extranjeros operan en la «zona en controversia» con Guyana, lo que supone una violación del derecho internacional.
A través de un comunicado, Padrino López informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana constató, a través de imágenes satelitales, la presencia de estas embarcaciones realizando actividades de explotación y comercialización de hidrocarburos.
Asimismo, Venezuela rechazó las recientes acciones conjuntas entre el Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) y el Gobierno de Guyana, en atención a las órdenes de la ExxonMobil, que «atentan contra la estabilidad regional y socavan los principios del derecho internacional».
Nacionales.