viernes, marzo 29, 2024
MARACAIBO-ZULIA

Gobierno del Zulia establece convenios para el desarrollo de la región

A través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, la Gobernación del Zulia avanza en ampliar acuerdos y convenios que benefician a los zulianos en las áreas formativas y de emprendimiento.
Así lo detalló Andreína Velasco, secretaria de Relaciones Interinstitucionales del Ejecutivo Regional, durante el programa radial Medicina en Acción, que conduce Sergio Osorio Morales.

Velasco abordó la potencialidad que puede ofrecer la Facultad de Agronomía e Ingeniería para el estado Zulia, dentro del convenio marco firmado con LUZ.
«Tenemos un convenio firmado, entre la Gobernación del estado y la Universidad del Zulia, dentro del programa Saber y Emprender, el cual viene enmarcado en lo que el Gobernador denominó: El Desarrollo Económico Social del Zulia Productivo».

Anunció que el 1 de septiembre se realizará un evento denominado “Lago Productivo”. «Allí se presentará una ponencia importante, con respeto a la economía azul y la percepción que debemos tener sobre el Lago de Maracaibo. En el aspecto cultural, también se está desarrollando, en la Secretaría de Cultura, ese programa para que todo el Zulia vuelva a mirar nuestro espejo de agua. Estamos de espalda al Lago. Hay niños que no conocen el Lago».

En materia de emprendimientos, Velasco detalló que con Expozulia, que se inicia el 10 de noviembre, comienza una gran vitrina de emprendimiento para el estado. «Es un equipo multidisciplinario que está trabajando en ese evento, para devolverle al Zulia ese gran evento de emprendimiento».

Con relación al sector salud, la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales promueve alianzas con organismos internacionales, para fortalecer lo que se viene ejecutando y trabajando en conjunto.
«El Gobernador está abordando los hospitales por áreas, según la población que tiene cada sector. Recientemente visitamos el municipio Almirante Padilla, junto con la doctora María Moreno, secretaria de Salud y la presidenta de UNICEF-Zulia, para conocer la situación que hay en la isla en el tema de la niñez, las condiciones que tiene el hospital Isla de Toas, la escuela; para hacer y levantar un proyecto -en conjunto- y poder sacar eso adelante. En ese sentido hay que articular en todos los niveles de Gobierno y sacar la Isla y el municipio Almirante Padilla adelante», destacó.

En apoyo a la iglesia

La Gobernación del estado realiza una intervención importante en la sede de Niños Cantores del Zulia. «Apoyando también a la Iglesia y la educación, porque es un centro icónico en la ciudad. Estamos en la fase de impermeabilización, pero estamos, también, abordando la infraestructura»
Sobre la creación del Programa Saber y Emprender, diseñado para el desarrollo de oficios y luego, a través de Fonfidez otorgar algunos créditos a emprendedores para insertarlos en el mundo laboral, es producto de un convenio que suscribió el Gobernador Manuel Rosales con el Instituto Universitario de Tecnología «Doctor Cristóbal Mendoza», dirigido totalmente para la capacitación y formación del pueblo zuliano. Próximamente se anunciará la fecha del acto de grado para la entrega de certificado a 1mil 500 graduandos, con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

La representación del Ejecutivo Regional anunció que el Gobernador otorgará becas para la formación profesional en áreas de construcción, plomería, refrigeración.
«Trabajamos con Fedecámaras y la Cámara de Comercio para saber cuáles son los oficios que realmente se necesitan para el área técnica, otorgar las becas a las personas y cuándo culmine la preparación académica, su incursión en el mundo laboral».

«Nosotros vamos a establecer los nexos con todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales. Tenemos como objeto fortalecer todas esas acciones con entes públicos y privados firmar acuerdos, convenios similares al convenio que el Gobernador firmó con la Universidad del Zulia, en el cual se busca rescatar nuestra ilustre Alma Mater y manejar un programa especial de lo que es el programa de becas Jesús Enrique Lossada (JEL). En octubre se realizará un censo y se abrirá un capítulo para LUZ», explicó la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales.

Destacó que la ONU y otros organismos internacionales ya tienen su mesa de trabajo con la Gobernación en otras áreas, incluso, la de salud, a través de la Fundación de Especialidades Pediátricas. También se extendió al Hospital de Niños en Veritas y al materno de Cuatricentenario.

Resaltó que continúa la instalación de Internet gratuito, «las denominadas zonas WIFI. Estamos con los brazos abiertos para suscribir la ayuda internacional, también con empresas como Polar, Coca Cola; alianzas con Fedecámaras, Cámara de Comercio».

Finalizó su intervención puntualizando: «Venimos trabajando en todas las áreas. En el caso educativo, con el modelo de las Escuelas de Avanzada; todo lo que es el sector cultura (Cultura para el Alma). Somos un equipo multidisciplinario de trabajo, que de la mano del Gobernador y del sector privado, hacemos gestión, destacando el estado, para fortalecer todos esos ejes que debemos desarrollar dentro del programa de Gobierno».