EL REGIONAL DEL ZULIA
MARACAIBO.- Desde que se inció el año, arrancó el Plan de Saneamiento y Limpieza de Cañadas 2021, diseñado por el Gobierno Municipal con la finalidad de adecuar las 12 cañadas que atraviesan Maracaibo y evitar inundaciones durante las lluvias. Un total de 74 tramos ya se encuentran en óptimas condiciones.
Roberto Rojas, director de servicios públicos de la alcaldía de Maracaibo, explicó que este año el plan de limpieza se ha hecho con más fuerza, «en los actuales momentos tenemos cuatro frentes de trabajo y con la adquisición de 4 cargadores frontales, 1 jumbo y equipamiento nuevo para el saneamiento se ha cubierto gran parte de los espacios que ahora están libres de desechos».

«La cañada Manuelita Saénz ubicada por La Chamarreta, se encontraba tapiada, completamente sedimentada y no tenía cauce, de allí se retiraron grandes cantidades de desechos y sedimentos», explicó.
En la actualidad se ha concretado la limpieza, con intervención manual y maquinaria, de la cañada Lara, en su tramo Puente O´Leary; la Arreaga, en su tramo, Fundación Mendoza; Hamburgo, en su tramos: Mosquito, San Juan, El Ahogado; Fénix, en sus tramos: Barrio Zulia, Miraflores, Aníbal Ospino y Cotoperí; la Morillo, en sus tramos Jet Set, El Varillal, La Negra, Puente España, Atagro, Cardonal Sur, José Gregorio y Santa Clara; Caribe, tramo Cajón de La Vega; Cacaíto, en su tramo Terminal de Pasajero; Macuto y Chocolate, más los caños de Santa Rosa de Agua Ecos del Zulia, Monte Cristo y Tirso.
Sin embargo, destacó Rojas que aún cuando se realiza la limpieza, debe realizarse mantenimiento porque las personas lanzan basura en las cañadas colapsándolas nuevamente y por eso debe ser un trabajo constante.
Una de las zonas más álgidas es Milagro Norte, donde se enfilarán los esfuerzos este mes de agosto, pues la situación es bastante compleja debido a la basura que limita los cauces en áreas como Los Pescadores, Teotiste de Gallegos, Reyes Magos. La zona de Arismendi también fue atendida pero aún falta el tramo que va más hacia Cacique Mara.
De igual forma anunció que se está atendiendo en Cajón de La Vega donde se realiza un trabajo importante de levantar algunos talud, y se hará una intervención con una draga porque existe una especie de isla que obstruye la desembocadura de la cañada.
Desechos sólidos
En lo que se refiere a la recolección de desechos sólidos, Rojas informó que el mes pasado se entregaron cinco compactadores con capacidad de 5 toneladas y un jumbo, lo que ha permitido la intervención de 18 kilómetros de vialidad que agrupa la circunvalación tres, parte de la cañada Fénix, corredor de El Muro y Las Tuberías, limpieza profunda y recuperación de espacios en la parroquia Luis Hurtado Higuera y Francisco Eugenio Bustamante. Detalló que este trabajo representa avances significativos en la recolección de escombros acumulados por más de 20 años, en el medio de la vía y ahora se ha recuperado su acceso, liberando de escombros y maleza a las comunidades de El Museo, «limpiamos profundamente el tramo de Cotoperí hasta el Hospital Materno Infantil, allí se encauzó toda la cañada se le dio profundidad, se fortalecieron las paredes y se han ido mejorando los servicios en cuanto a conexiones de gas de agua y otros aspectos».
En este sentido quiso hacerle a la ciudadanía un llamado a la conciencia para colocar los desechos en espacios adecuados y no en espacios públicos y en las cañadas, para que la ciudad se mantenga limpia. «Debe existir disposición de la comunidad de sacar los desechos en los horarios que se plantean, ya hemos logrado acordar con algunas comunidades y se ha eliminado la presencia constante de la basura en las calles».

Por otra parte, señaló que con la Direccion de Asuntos Eléctricos, «articulamos para la limpieza de las subestaciones para evitar incendios, 5 mil luminarias han sido colocadas en la ciudad y se espera que este mes el Alcalde anuncie importante instalación de luminarias en algunos corredores, las plazas también se han visto beneficiadas. Asimismo, se realizan aportes a comunidades afectadas, con apoyo para la instalación de transformadores y atención de reclamos que se puedan resolver rápidamente».
