lunes, abril 29, 2024
DESTACADONACIONAL

Gobierno y oposición firman en México Acuerdo de Entendimiento por Venezuela

Jorge Rodríguez, el canciller mexicano Marcelo Ebrad, el representante de Noruega ,Dag Halvor Nylander y Gerardo Blyde.

MÉXICO.-Las delegaciones del gobierno  de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó instalaron la mesa de negociación, con la mediación de Noruega, en el Museo Nacional de Antropología de México

“México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, con el diálogo y los encuentros. Siempre hemos creído en ello”, señaló el canciller Marcelo Ebrad al inaugurar la ceremonia. “México será un anfitrión respetuoso y solidario, y dispuesto a cooperar para que el diálogo tenga éxito”, indicó.

El representante de Noruega, Dag Halvor Nylander, aseguró que harán todo lo posible para que las negociaciones sean satisfactorias.

Lea también:
Tarek William Saab confirmó 66 detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

“La actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores políticos venezolanos. El resultado exitoso de estas negociaciones dependerá del compromiso absoluto e incondicional, y de la voluntad de los propios actores políticos. Nadie más puede resolver esta situación por ustedes”, advirtió el noruego.

Nylander dio lectura al memorando de entendimiento que suscribieron ambas delegaciones. “Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral e incremental basados en una agenda, formato y pautas acordados por el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria”, dice el documento.

«Comprometidos con el fortalecimiento de una democracia inclusiva y una cultura de democracia y convivencia política. Convencidos de la importancia de promover una cultura de respeto a los derechos humanos y sancionar su violación», dijo.

Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral e incremental basados en una agenda, formato y pautas, acordados de manera previa al inicio de las conversaciones en la Ciudad de México.

El memorándum establece siete (7) acuerdos centrales, cuya agenda es la siguiente:

1. Derechos políticos para todos.

2. Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.

3. Levantamiento de las sanciones, restauración de derecho a activos.

4. Respeto al estado constitucional de derecho.

5. Convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación a las víctimas de violencia.

6. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.

7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Firma del acuerdo de entendimiento entre las partes.
Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde estrechan sus manos bajo la mirada del representante de Noruega.
México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, con el diálogo y los encuentros. Siempre hemos creído en ello”, señaló el canciller Marcelo Ebrad.

Alberto News

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.