viernes, abril 26, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Gran Bretaña y el mundo dan el último adiós a la reina Isabel II

LONDRES (AP) — Gran Bretaña y el mundo dieron el último adiós a la reina Isabel II el lunes en un funeral de estado al que asistieron presidentes y reyes, príncipes y primeros ministros, y multitudes que se congregaron en las calles de Londres para honrar a una monarca cuyo 70 aniversario reinado definió una época.

 

 

Un día repleto de eventos en Londres y Windsor comenzó temprano cuando las puertas de Westminster Hall, de 900 años de antigüedad, se cerraron para los dolientes después de que cientos de miles se presentaran frente a su ataúd cubierto con una bandera . Muchos habían esperado durante horas en la fila , incluso durante noches frías, para asistir al funeral en una efusión de dolor y respeto colectivo.

“Sentí que tenía que venir y presentar mis respetos finales a nuestra majestuosa reina. Ella ha hecho mucho por nosotros y solo un pequeño agradecimiento de parte de la gente”, dijo Tracy Dobson, quien fue una de las últimas en unirse a la fila.

Lea también:
Edmundo González: Soy el candidato de la unidad y no de una facción política

En un país conocido por la pompa y el boato , el primer funeral de estado desde el de Winston Churchill estuvo lleno de espectáculo: 142 marineros de la Marina Real llevaron el carro de armas que llevaba el ataúd de Isabel a la Abadía de Westminster, con el rey Carlos III y sus hijos, los príncipes William y Harry, caminando atrás mientras tocaban los gaiteros. Los portadores del féretro llevaron el ataúd a la abadía, donde unas 2.000 personas, desde líderes mundiales hasta trabajadores de la salud, se reunieron para llorarla. Antes del servicio, una campana sonó 96 veces, una vez por minuto por cada año de su vida.

 

 

“Aquí, donde la reina Isabel se casó y fue coronada, nos reunimos de todo el país, de la Commonwealth y de las naciones del mundo, para llorar nuestra pérdida, recordar su larga vida de servicio desinteresado y con la confianza segura de comprometernos. ella a la misericordia de Dios nuestro hacedor y redentor”, dijo a los dolientes el decano de la abadía medieval, David Hoyle.

El lunes ha sido declarado feriado público en honor a Isabel, quien murió el 8 de septiembre, y cientos de miles de personas acudieron al centro de Londres para participar en el momento histórico . Mucho antes de que comenzara el servicio, las autoridades de la ciudad dijeron que las áreas de observación a lo largo de la ruta del cortejo fúnebre estaban llenas.

Se esperaba que millones más sintonizaran el funeral en vivo por televisión, y las multitudes acudieron en masa a los parques y espacios públicos de todo el Reino Unido para verlo en las pantallas. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, señaló durante el funeral que “pocos líderes reciben la efusión de amor que hemos visto” por Isabel.

La noche anterior, Charles envió un mensaje de agradecimiento a la gente del Reino Unido y de todo el mundo, diciendo que él y su esposa Camilla, la reina consorte, se han sentido «conmovidos más allá de toda medida» por la gran cantidad de personas que han acudido a presentar sus respetos a la reina.

Después del funeral, el ataúd, rodeado por unidades de las fuerzas armadas en uniformes de gala y miembros de su familia, será llevado por las calles de la capital hasta Wellington Arch, cerca de Hyde Park.

Allí, se colocará en un coche fúnebre para ser conducido al Castillo de Windsor, donde Isabel pasó gran parte de su tiempo, para otra procesión antes de un servicio de entierro en la Capilla de San Jorge. Descansará junto a su difunto esposo, el príncipe Felipe, en un servicio familiar privado.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo entre los líderes que presentaron sus respetos ante el ataúd de la reina el domingo mientras miles de policías, cientos de soldados británicos y un ejército de funcionarios realizaban los preparativos finales para el funeral.

Biden llamó a la reina Isabel II «decente» y «honorable» y «todo sobre el servicio» cuando firmó el libro de condolencias, diciendo que su corazón estaba con la familia real.

La gente de Gran Bretaña hizo una pausa para un minuto de silencio a las 8 pm del domingo en memoria del único monarca que la mayoría ha conocido. En Westminster Hall, el flujo constante de dolientes se detuvo durante 60 segundos mientras la gente observaba el minuto de reflexión en profundo silencio.

En Windsor, la lluvia comenzó a caer mientras la multitud guardaba silencio para el momento de la reflexión. Algunos acamparon durante la noche fuera del castillo para reservar los mejores lugares para ver el ataúd de la reina.

Jilly Fitzgerald, quien estuvo en Windsor, dijo que había un sentido de comunidad entre los dolientes mientras se preparaban para esperar horas para ver la procesión que llevaba el ataúd de la reina.

“Es bueno estar con todas las personas que sienten lo mismo. Es como una gran familia porque todos sienten que… la reina era parte de su familia”, dijo.
AGENCIA AP
EL REGIONAL DEL ZULIA
.
.
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.