viernes, marzo 29, 2024
NACIONAL

Gremios llaman a protesta hoy frente al Ministerio de Educación

Nacionales.- Distintas agrupaciones gremiales llaman a profesores y empleados universitarios a reunirse en la sede del Ministerio de Educación Superior a partir de las 10:00 am, en la esquina El Chorro, en el centro de Caracas, con el propósito de presionar a la ministra Tibisay Lucena para que cumpla con los compromisos contractuales. Repudian el acuerdo suscrito el martes por la oficialista Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela que aceptó pagos fraccionados hasta 2023 de los bonos adeudados

Como continuación de las protestas que se están desarrollando en distintas capitales de Venezuela para reclamar el pago completo de todas las asignaciones salariales que han sido perjudicadas por el instructivo de la Onapre y por decisiones del Ministerio de Educación Superior, los gremios de las universidades autónomas están convocando a una manifestación en la sede del despacho que dirige Tibisay Lucena.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez se hizo eco de un trino del presidente de la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia, Andrés Arturo Munelo, que repudió en Twitter la tarde de este miércoles que la federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, la FTUV, había avalado el martes un pago equivalente a «10 días de Bono en Agosto, 10 en Septiembre, 20 en octubre y 65 en el 2023».

«Acaba de consumarse el mayor acto de traición y el mayor atropello laboral contra los trabajadores universitarios con el anuncio de la FTUV», escribió Munelo.

Distintos dirigentes gremiales y reconocidos académicos expresaron en redes sociales su rechazo a un acuerdo entre el Gobierno y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, proclive al oficialismo, en el que la FTUV aceptó un pago de 30 días de bono vacacional, pero pagadero de forma fraccionada en tres meses. El monto restante de 65 días se pagaría en 2023.

El acuerdo fue firmado por representantes de la FUTV, y los ministros Tibisay Lucena y Francisco Torrealba.

El exrector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro escribió en Twitter: «¿Y será que los profesores chavecisas reciben por debajo de cuerda un adicional que los hace casi aplaudir esta insólita decisión? NUNCA. ¿Leyeron? Nunca un pago de este tipo había sido pagado en forma tan irregular y cínica».

También la Confederación de Trabajadores, en un largo comunicado, expresan los diversos problemas y violaciones a las leyes y acuerdos que están enfrentando los trabajadores venezolanos y se suman al llamado «a la calle» de este 4 de agosto.

«Ya no solo se trata de los convenios número 87 (libertad sindical), 44 (consulta y diálogo tripartito) y 26 (fijación de salario mínimo), que fueron la base para que la OIT le aplicara la máxima sanción a esta administración gubernamental. Ahora se le añade el total irrespeto a la contratación colectiva y al principio de «progresividad e intangibilidad» de las reivindicaciones conquistadas. Ese irrespeto se expresa en la aplicación del Memorando 2792 del Ministerio del Trabajo y sus subsecuentes tablas salariales provenientes de la Onapre. Estos decretos violan flagrantemente el artículo 89 de la Constitución y el convenio número 98 de la OIT, que nos hablan del derecho a sindicación y contratación colectiva», expresa la CTV.

«La acción de los trabajadores no debe descartar cualquier escenario en el cual podamos seguir exigiendo lo que por derecho nos corresponde. Llamamos a todos los trabajadores a activarse y apoyar las convocatorias para expresar nuestro descontento y nuestro rechazo a estas políticas antiobreras y antilaborales. ¡El jueves 4 de agosto nos vemos en la calle! ¡Por un mundo mejor para los trabajadores!»

Tal Cual/EL REGIONAL DEL ZULIA.