POLÍTICA

Guaidó: Caso ConocoPhillips es absoluta responsabilidad del chavismo y su mal manejo

Política.- El líder opositor Juan Guaidó dijo que lo que ha pasado durante el juicio entre ConocoPhillips y Venezuela, no es culpa del interinato sino del chavismo y el mal manejo histórico con empresas y trasnacionales.

«Es absoluta responsabilidad de la dictadura y de Chávez”, afirmó durante una conversación que sostuvo este jueves con el procurador especial, Enrique Sánchez Falcón, acerca de la defensa de los activos y las estrategias jurídicas. “Caso ConocoPhillips es absoluta responsabilidad de la dictadura, absoluta responsabilidad de Hugo Chávez y del mal manejo que han tenido históricamente con empresas privadas, transnacionales, asuntos de Estado, asuntos en materia económica, la distorsión que se generó en Venezuela producto a la persecución la empresa privada”.

Sánchez Falcón reiteró que lo que sentenció el juez del Distrito de Columbia, en EEUU, no es la ejecución de la sentencia que establece una condena a Venezuela por incomparecencia de la República: “simplemente registró y declaró como confirmado el laudo”.

Lea también:
Primero Justicia: inhabilitaciones son arbitrarias para «socavar» el proceso democrático

“El esfuerzo fundamental de la Procuraduría ha estado en la posibilidad de lograr la nulidad del laudo que le sirve de causa a esa sentencia; y si se logra la nulidad se acaba toda la deuda; esa es una posibilidad presente. No se ha dicho la última palabra, todos los esfuerzos están colocados en lograr la nulidad del laudo”.

Según explicaron se tienen registrados 139 juicios y 62 arbitrajes de los que han estado “atentos y vigilantes”. “La defensa de los activos, es la defensa de la República. Los activos en el exterior es la presa que buscan los acreedores. Nosotros atendemos los juicios, pues no hacerlos causaría un perjuicio mayor. La manera de defender los activos en el exterior es atender los juicios”.

Sánchez Falcón detalló que hay al rededor de 24 mi millones de dólares en juicios y 15 mil millones de dólares en arbitrajes.

Guaidó agradeció «el trabajo que ha realizado Sánchez Falcón y su equipo en la defensa de los activos de la República como por ejemplo Citgo o el oro en Inglaterra».

En 2013, el Convenio Internacional sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que gestiona los procedimientos de arbitraje entre Estados contratantes, dictaminó que Venezuela había tomado ilegalmente las participaciones de ConocoPhillips en tres proyectos petroleros sin pagar. La empresa había alegado que la medida violaba un tratado entre los Países Bajos y Venezuela.

Noticiero Digital/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.