POLÍTICA

Guaidó condena el asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo

  • Juan Guaidó responsabilizó de la muerte de Trujillo y de los padecimientos de las comunidades indígenas al Gobierno de Nicolás Maduro

Caracas.- El líder opositor Juan Guaidó condenó este sábado, 2 de julio, el asesinato del líder indígena y defensor del ambiente Virgilio Trujillo ocurrido el 30 de junio, en el estado fronterizo de Amazonas, según una denuncia de varias organizaciones

De acuerdo con una minuta policial a la que tuvo acceso El Pitazo, el crimen ocurrió después de las 2:30 pm del jueves, 30 de junio, en un barrio de Puerto Ayacucho. La versión preliminar señala que testigos vieron cuando Trujillo se bajó de una camioneta y desde ese vehículo le dispararon varias veces. Los atacantes huyeron del lugar.

En ese sentido, Guaidó responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de Trujillo, así como de los padecimientos de las comunidades indígenas por causa de la minería ilegal y de los grupos irregulares instalados en sus territorios.

Lea también:
«No importa lo que hagan, todos a votar»: Tomás Guanipa desestima su inhabilitación

«El asesinato de Virgilio Trujillo, así como de todos los indígenas que han padecido las consecuencias de la minería ilegal y de los grupos irregulares amparados por la dictadura, no puede ni va a quedar impune. ¡El régimen es la principal amenaza a nuestros pueblos ancestrales!», escribió en Twitter.

Las ONG Provea, Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida), Fundación Pares de Colombia y CooperAcción de Perú condenaron a través un comunicado el asesinato de Trujillo, a quien calificaron de luchador «por querer mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de la presencia de fuerzas irregulares de la guerrilla colombiana que operan en la zona».

«Odevida ha registrado que entre 2013 y 2021, 32 líderes indígenas y ambientalistas fueron asesinados, 21 de ellos por sicarios mineros o miembros de organizaciones guerrilleras colombianas y 11 por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)», detalló el escrito.

Por otro lado, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recolectaron al menos tres conchas de proyectil y la hipótesis que manejan es un presunto sicariato.

Fuente………El Pitazo

 

,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.