POLÍTICA

Guaidó: El deslave humano de la migración solo se detendrá con la salida de Maduro

Política.- El presidente interino, Juan Guaidó, se pronunció este jueves 13 de octubre sobre la crisis migratoria de venezolanos, manifestando que estos «se ven forzados a migrar o refugiarse en otro país» como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja.

«Cada venezolano que se ve forzado a migrar o refugiarse en otro país, producto de la emergencia generada por la dictadura de Maduro, nos duele en el alma. Ya somos 7.1 millones de venezolanos en el exterior, la crisis de migrantes y refugiados más severa del planeta», expresó Guaidó en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.

«Nuestra crisis migratoria no tiene precedentes en la región y hoy es más grande que la de Ucrania», agregó el mandatario interino.

Lea también:
Fuerza Vecinal apoya la candidatura de Antonio Ecarri

En este sentido, el también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, afirmó que «este deslave humano solo se detendrá con la salida de la dictadura y el regreso de la democracia a Venezuela. Ahí están puestos nuestros esfuerzos, además de atender la emergencia».

«Para honrar a cada migrante, a cada refugiado, a cada venezolano que atraviesa el Darién o que toma un bote a Trinidad y Tobago luchamos por la democracia en nuestro país para que podamos reunificar a la familia y generar oportunidades en Venezuela», sentenció.

El flujo de migrantes y refugiados venezolanos en Latinoamérica sigue en aumento y la mayoría enfrenta necesidades básicas, de acuerdo con un informe divulgado el miércoles por la Organización Internacional para las Migraciones y la ACNUR.

De los 5.96 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela acogidas en 17 países de América Latina y el Caribe, tres cuartas partes, 4.37 millones, aún enfrentan dificultades para acceder a alimentos, vivienda, salud y empleo estable.

También se ha disparado como nunca antes el flujo de migrantes hacia Norteamérica por la peligrosa jungla del Darién, en la frontera de Panamá con Colombia, según la OIM y la ACNUR, que formularon un llamado urgente a la comunidad internacional a no dejar solos a los países vecinos que dan acogida a los desplazados.

Colombia, Panamá y Estados Unidos coinciden en que se trata de un fenómeno regional que requiere respuestas conjuntas y coordinadas, para lo que han organizado varios encuentros.

En este contexto, este jueves 13 de octubre, un primer grupo de venezolanos fueron expulsados de Estados Unidos y enviados de regreso a México, conforme a la normativa Título 42, anunciada por la administración del presidente Joe Biden.

Tomado de El Impulso.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.