lunes, abril 29, 2024
INTERNACIONAL

Guatemala negó paso a caravana con más de 361 migrantes venezolanos

Internacionales.- Las autoridades migratorias en Guatemala destacan que aquellos migrantes que deseen entrar al país deben cumplir los trámites establecidos. Los cálculos oficiales precisan que al menos 11.000 personas han sido expulsadas en lo que va de 2022 de ese país a Honduras

El Gobierno de Guatemala informó este lunes 5 de septiembre que durante los últimos cuatro días se detuvo el ingreso a ese país de un grupo de 548 migrantes procedentes de varios países, principalmente de Venezuela, por no contar con los requisitos para poder entrar a la nación centroamericana.

Del total de migrantes, 361 eran de nacionalidad venezolana, 60 procedentes de Honduras y 56 cubanos, según indicó el Instituto Guatemalteco de Migración. Esta misma instancia reportó que el aumento en el flujo migratorio se evidenció luego de que el viernes 2 de septiembre se informara desde Honduras que se formaba una carvana para llegar a Estados Unidos.

Lea también:
Asesinan a tiros a una famosa tiktoker en Irak

Según la entidad estatal, la mayoría de las personas en cuestión intentaron ingresar a Guatemala por las aduanas de Agua Caliente y El Corizo, ambas en la frontera con Honduras.

Los cálculos oficiales precisan que al menos 11.000 personas han sido expulsadas en lo que va de 2022 de Guatemala a Honduras, después de ingresar de manera ilegal desde este último país.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, destacó que esa instancia busca que las personas que quieran pasar por el país lleven a cabo los procesos establecidos para ingresar legalmente ya sea para seguir hacia Estados Unidos o quedarse allí.

Agregó que dentro del grupo de migrantes hay una persona de Angola quien presenta heridas en los pies, por lo que será trasladada hacia un centro asistencial para brindarle la atención médica respectiva.

Por otro lado, un grupo de 22 migrantes venezolanos quedó atrapado en un islote del Río Bravo mientras intentaban cruzar ese afluente para llegar a Estados Unidos. Según el portal En Frontera, estas personas intentaron cruzar en varios puntos la corriente pero se dieron cuenta que estaba crecido hasta que pudieron hacerlo y se quedaron en ese pedazo de tierra.

Las autoridades estadounidenses intentaron convencerlos para rescatarlos, pero los migrantes argumentaron que no tenían dinero ni documentos porque fueron robados por funcionarios mexicanos y temían que, una vez asegurados, los deportaran.

Esperaron varias horas hasta que se hizo de noche. Ahí se lanzaron al río y solo una mujer migrante debió ser socorrida.

Desde hace varios meses se registra la entrada de migrantes venezolanos a Estados Unidos por la frontera sur de ese país, específicamente por los estados de Texas y Arizona. En muchos casos, los gobernadores de ambas entidades les están dando ingreso y trasladándolos en autobuses a ciudades como Washington DC y Nueva York como una manera de llamar la atención para reforzar el paso.

Ocho migrantes murieron al intentar cruzar el río Bravo, que conecta a México con Texas, Estados Unidos, según informaron funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno estadounidense (CPB por sus siglas en inglés), que encontraron los cadáveres el jueves 1ro de septiembre y aún no han logrado identificar cuáles son sus nacionalidades.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) informó que el número de migrantes y refugiados venezolanos es de 6.8 millones de personas en todo el mundo. En este sentido, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab) indicó que esta cifra se debe a la actualización de los datos de Migración Colombia.

El incremento de la cifra da cuenta del conteo registrado por Migración Colombia con referencia a los venezolanos que se encuentran en el territorio. Las cifras fueron compartidas por el CDH-Ucab, debido a que la actualización de la cifra del éxodo venezolano aún no se encuentra disponible en el sitio web de la Plataforma R4V.

Prensa Libre / Swiss Info / La Prensa Nicaragua /

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.