DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Gustavo Aguado: «Es una emoción muy grande cantarle»

Especial.- El  cantante y compositor Gustavo Aguado, director  de la Súper Banda de Venezuela Guaco, en exclusiva a El Regional del Zulia, dijo que su pasión, amor y canto a la Chinita, ha sido desde que estaba en el vientre de su madre, porque nació y creció a su lado y le ha concedido sus peticiones conforme a su voluntad; buena, agradable y perfecta.

«Nací y crecí a su lado, soy saladillero y por su legado y  convicción soy devoto de la Virgen de Chiquinquirá, a quien no sólo debemos pedirle salud, bienestar y paz espiritual, sino también, agradecerle por  desbordar su bendición hacia todos  nosotros», precisó el cantante, quien manifestó que hablar  de la Virgen le es maravilloso, le llena de mucho regocijo por tratarse de la madre de Dios.

Orgulloso de sus raíces demuestra su afición por la música vanguardia que lo ha llevado a reflejar su amor por su tierra, su tradición y  devoción a la Patrona del Zulia.

Lea también:
23 familias de Maracaibo afectadas por las lluvias. Fueron atendidas por la Alcaldía

Para el artista, intérprete de «Aguas de Cristal», es notorio y específico que todos los que son fieles al catolicismo tienen una gran admiración y respeto hacia la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, que intercede a favor del mundo y  ha concedido milagros a su pueblo; en salud, prosperidad, abundancia y un sinfín de bendiciones en las que siempre se debe ser agradecido.

Las gaitas a la Virgen son oraciones

Describe, que es una  emoción muy grande y hermosa  cantarle y dedicarle a la Santa Patrona, todas las gaitas que no son más que oraciones, al mismo tiempo, aclaró que el rol protagónico lo llevan  excelentes compositores entre ellos Renato Aguirre, Neguito Borjas y Reinaldo Cubillán, que han inspirado su pluma para ofrendarle letras a la Chinita, quien llegó a Maracaibo sobre las olas del Lago.

 Gaita que identifica su devoción

Explicó, Gustavo Aguado, que una de las gaitas con las que más identifica su devoción hacia la soberana,  es Virgen de Chiquinquirá, porque en ella se narra el milagro de la Chinita. Manifestó que esa gaita no  fue grabada originalmente por él.

Tarareo, entre risas y alegrías, «Lavando una viejecita a orillas de nuestro lago, ella tuvo un gran hallazgo, pues se encontró una tablita

Virgen de Chiquinquirá,

patrona de los zulianos

por ser vos la soberana

nuestras vidas ampará».

 

Dio a conocer que fue uno de los primeros en el mundo artístico, que tuteó a la virgen diciéndole frases como;  mi linda, mi amor, te voy a llevar a pasear, surgiendo además con el tiempo la frase, «estoy  chinateando».

 

GUSTAVO AGUADO

“Piedad » la gaita que transformó a Guaco

Gustavo Aguado, resaltó entre sus anécdotas con la virgen morena, que ella estaba molesta porque tenían tiempo que no le cantaban, estaba tan molesta a tal punto que les negó el habla.

Entonces surgió la gaita «Piedad» de la autoría de Mario Viloria, donde le pedían piedad a la Chinita, por no cantarle y ese tema

le cambió  la vida a Gustavo Aguado y transformó la historia de  la Súper Banda de Venezuela, rebasando barreras, traspasando fronteras, logrando posicionar a Guaco como una de las mejores agrupaciones de Venezuela y el mundo.

«Empezaron a pasar cosas hermosas e increíbles  en nuestras  vidas pedimos «Piedad» porque se nos olvidaba cantarle a  la China amada, que es  pureza y bondad, madre excelsa y milagrosa «, dijo entonando parte de esta gaita grabada  hace 57 años y la cual fue determinante, para la  transformación,  carrera e impacto  musical de Guaco.

Aguado no ha podido dar una explicación técnica o científica, ante el éxito y el perdurar de tantos años de Guaco, sin embargo,  asegura que la razón de ser para él se debe a los designios divinos de la Chinita que le ha dado su bendición, fortaleza y les guía en cada rincón al que llegan.

Cuando se le preguntó sobre  qué le pediría la Chinita en su Día, manifestó que ella lo sabe, que está al tanto y está trabajando en ello, que ella sabe lo que tiene que hacer y lo va a lograr, es sabía, es la madre más importante de la humanidad, expresó.

 

Gayledys Barrientos

 

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.