lunes, abril 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Gustavo Petro habló con Joe Biden: buscarán que los países tengan una relación “más igualitaria”

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien llegará a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, ya sostuvo el primer diálogo con su próximo homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter, tan solo dos días después de haber ganado las elecciones presidenciales del país, al imponerse frente a su contrincante Rodolfo Hernández.
“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU.”, afirmó Petro, destacando que en la conversación plantearon “una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”.
Este diálogo se suma a las señales de disposición que ha mostrado el Gobierno estadounidense frente a la llegada del primer mandato de izquierda a Colombia. De hecho, luego de llegar a la Casa Blanca en 2021, Biden tardó seis meses en sostener la primera conversación telefónica con el mandatario saliente, Iván Duque.
Sin embargo, cabe destacar que al momento en que Duque alcanzó la Presidencia en 2018, el presidente de Estados Unidos era Donald Trump, quien lo felicitó por su llegada a la Casa de Nariño una semana después de que este venciera en las urnas al hoy elegido Gustavo Petro.
La Casa Blanca destacó este martes el diálogo con Petro y reafirmó el apoyo al país, su principal aliado en la región, así como su intención de estrechar los vínculos. En la conversación, Biden también extendió su disposición para reforzar la relación bilateral con Colombia y trabajar en temas como el cambio climático y el acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc.
En el centro del primer acercamiento telefónico entre el mandatario de Estados Unidos y el recién electo presidente de Colombia también estuvo la lucha contra narcóticos, piedra angular de las relaciones bilaterales, y la seguridad. Biden subrayó que el respeto será clave en la relación que sostenga con Petro, quien asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto. Finalmente, acordaron que sus equipos harán seguimiento a los intereses comunes.
Del actual gobierno del país norteamericano, el primero en referirse al presidente electo, en la noche del domingo, fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien a través de su cuenta de Twitter felicitó al pueblo colombiano “por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia”.
“Esperamos continuar nuestra sólida relación con el presidente electo @petrogustavo y construir un hemisferio más democrático y equitativo”, señaló Blinken, quien al día siguiente, el lunes, fue el primer funcionario del Gobierno del país norteamericano en sostener una conversación telefónica directa con Petro.

El Colombiano/EL REGIONAL DEL ZULIA.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.