Portada » Gustavo Petro reaparece, tras casi 60 horas de ausencia y haber dejado plantados a los mandatarios de la región

Gustavo Petro reaparece, tras casi 60 horas de ausencia y haber dejado plantados a los mandatarios de la región

El primer mandatario publicó en la mañana de este sábado un particular trino, tras haber desatado una ola de críticas por su larga ausencia

por Mileydi Piña
Gustavo Petro reaparece

INTERNACIONALES.- La ausencia de Gustavo Petro desató un tsunami de críticas. No solo porque llevaba casi tres días sin trinar, algo totalmente inusual en el primer mandatario, sino porque había dejado plantados a los primeros mandatarios de la región, en una cumbre internacional de la que Colombia era anfitrión.

Petro no llegó a esa reunión y en la foto de los mandatarios apareció Laura Sarabia. La canciller aseguró en esa cumbre internacional: “Me gustaría aprovechar para excusar al presidente Gustavo Petro que, por razones de fuerza mayor, no nos pudo acompañar, no se pudo desplazar de la ciudad de Bogotá acá, pero su corazón y su sentimiento caribeño siempre nos acompaña y, sin duda, ha enviado un discurso y unas palabras las cuales me permitiré leer en este momento”.

La explicación de “fuerza mayor” no convenció a muchos y en redes sociales comenzaron a aparecer comentarios y reclamos frente a la ausencia del presidente.

El sábado a las 10 de la mañana, cuando ya casi se completaban 60 horas de ausencia, el primer mandatario mandó un trino.El mensaje no tiene sobresaltos, ni errores de ortografía o puntuación, como usualmente Petro publica. Tampoco manda varillazos a nadie, como también es habitual en las comunicaciones del primer mandatario.

En el trino, Petro apenas se limita a enunciar algunos logros económicos de su gobierno.

“Hemos alcanzado la tasa de desocupación laboral más baja del siglo. Son cifras históricas: la tasa de desocupación más baja para un abril, desde que se puede hacer la comparación, es decir, desde desestacionalizada, que permite hacer comparaciones mensuales, más baja de toda la serie, también 8,8 %. Con indicadores también históricos para las mujeres en un abril y los jóvenes en el trimestre febrero-abril desde 2007, que es desde lo que permite la medición hacer comparabilidad”, escribió.

“Al parecer, Iván Mordisco cayó herido en combate con el ejército; por días estuvo herido en la selva y perseguido, se reportaban los continuos pedidos de medicinas que salían de la zona”, escribió el jefe de Estado.

Luego, agregó: “Es la triste historia de la degradación de la lucha insurgente, ante el final de sus objetivos, que ahora se concretan sin necesidad de las armas, la insurgencia pierde su contenido y se degrada. Pasa a ser simple ejercicio violento contra su pueblo. Traquetismo y bandisismo. Salir de las armas es imperioso para Colombia. No más muertos en las manos del otro”.

Pero horas antes, su jefe negociador, Camilo González Posso, había desmentido en RCN Radio esa información. “Les hemos preguntado a personas del equipo más cercano a Calarcá, que nos han dicho que, efectivamente, es falso, y por el lado del Gobierno, del Ministerio de Defensa, servicios de inteligencia, pues también están reconfirmando ese carácter falso del comunicado“, había dicho el funcionario.

«Todo indica que, efectivamente, es una noticia vieja y equivocada. Sobre eso, solamente tenemos la información que dio en su momento el Ministerio de Defensa, y las Fuerzas Militares estaban en operaciones en terreno», agregó el negociador.

 

TOMADO DE LA REVISTA SEMANA

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.