Internacionales.- El lunes, la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) informó en un comunicado que un soldado resultó herido de bala en un ataque perpetrado contra una lancha del Ejército guyanés que patrullaba en la frontera con Venezuela.
La GDF indicó que el ataque ocurrió cuando la lancha escoltaba tres embarcaciones civiles con personas y carga desde Makapa hasta Eterinbang, localidades situadas en el río Cuyuni, en la Región Siete de Guyana.
La patrulla respondió al fuego y logró escoltar al convoy fuera de la zona, que ya fue escenario en 2025 de ataques similares que las autoridades guyanesas atribuyeron a grupos criminales venezolanos.
El incidente del lunes coincide con las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, donde Guyana y Venezuela presentan sus argumentos orales sobre la disputa por la región fronteriza del Esequibo.
Este miércoles, el agente de Venezuela ante la CIJ, Samuel Moncada, rechazó la jurisdicción del máximo tribunal de las Naciones Unidas en el conflicto con Guyana por el Esequibo.
Internacionales.
EL REGIONAL DEL ZULIA.