Nacionales.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que el gobierno de Guayana actúa como una subsidiaria de la ExxonMobil.
Durante la clausura de la Expo Metal 2025, Maduro sostuvo que el territorio guayanés es de Venezuela desde la época del Libertador Simón Bolívar.
«El presidente de Guyana, Irfaan Ali y el vicepresidente Jagdeo, que se la da de alzado, se la pasa amenazando a Venezuela, los dos son capataces de una subsidiaria colonial, donde convirtieron a la República Cooperativa de Guyana en una subsidiaria de la empresa ExxonMobil, pero les digo que ese territorio, todo ese mar es bolivariano, lo heredamos de Simón Bolívar (…) La región fue reconocida como venezolana por el imperio británico antes de conceder autonomía a Guyana, un proceso que calificó como una independencia ficticia, aseveró.
El mandatario denunció que la empresa ExxonMobil acciona en territorio venezolano causando daños a los recursos naturales, al tiempo que reiteró que no cesará en la defensa de los derechos sobre el área estratégica de Guayana Esequiba.
“La Guayana es nuestra región, es nuestra Guayana Esequiba, le decimos que es nuestra porque nos las entregó en nuestro mapa El Libertador Simón Bolívar, es una herencia de 200 años de guerra, donde nos entregaron un mapa completo”, reafirmó el presidente.
Para finalizar, Maduro resaltó el compromiso de su gobierno con la defensa del territorio venezolano que violan las autoridades de la República Cooperativa de Guyana con el objetivo de que se mantenga como parte de un legado y referencia de la soberanía de nuestro país.
Nacionales.