sábado, abril 27, 2024
INTERNACIONAL

Guyana insiste que Venezuela busca retrasar decisión sobre el Esequibo

Internacionales.- Guyana, en la introducción hecha por el canciller, Carl Greenigde, pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considere «inadmisibles» los alegatos de Venezuela, ya que se presenta a destiempo en la corte. Argumenta que el Reino Unido debe estar presente en la audiencia, que a juicio de Georgetown ese país ha dicho que no tiene interés alguno en el Esequibo

El diplomático Carl Greenigde, exministro de Relaciones Exteriores de Guyana, compareció este viernes 18 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decir que Venezuela busca retrasar la sentencia de esa instancia sobre el Esequibo que favorecería los reclamos de Georgetown. Alega que se presenta fuera de tiempo y que el Reino Unido ha dejado claro en que no tiene interés en ese territorio.

Greenigde recordó que es la segunda comparecencia que hace Guyana ante la CIJ, ya que la primera se hizo de forma virtual en junio de 2020 y sin la presencia de Venezuela en la audiencia preliminar.

Lea también:
El rey Carlos III retomará el martes la actividad pública tras su tratamiento de cáncer

A su juicio, la corte sí tiene competencias para legislar sobre el diferendo. En tal sentido, señaló que la decisión del secretario general de las Naciones Unidas fue acertada porque ni el Acuerdo de Ginebra de 1966, ni el buen oficiante, lograron acciones efectivas para solucionar la disputa por el Esequibo, al tiempo que reitera que el Laudo Arbitral de 1899 es válido.

El exministro de Relaciones Exteriores de Guyana aclara que la demanda y el proceso judicial lo hace no con aras de generar una enemistad con Venezuela, sino en términos amistosos. Espera que si Guyana logra tener la victoria sobre el territorio en disputa, se pueda continuar en buenas relaciones con Caracas.

Asimismo, dijo que el hecho de que Venezuela se haya presentado ante la CIJ a esta altura del proceso da cuenta de que sí reconoce a esa instancia para legislar sobre el tema tras dos años de negarse a participar de forma «constructiva» para solucionar el diferendo por el Esequibo. Recordó que en ese lapso solo mandó un «dilatado memorando» y no acudió a la vista oral de 2020.

Celebra la decisión de Caracas de participar en el proceso ante la CIJ, pero advierte y lamenta que la defensa de Venezuela haya presentado una serie de documentos que, según Greenigde y los abogados de Guyana, no tienen nada que ver con lo que se había planteado con anterioridad e incluso, un equipo de juristas reconocido que no había participado antes.

En ese sentido, subrayó que Guyana demostrará que los alegatos de Venezuela deberían ser considerados por la Corte como «inadmisibles» e «insostenibles legalmente» por carecer de bases.

Subrayó que desde hace décadas, existe una acción por parte de Caracas de presuntamente querer «borrar» las fronteras y quedarse con las 3/4 partes del territorio guyanés.

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.