Portada » “Habitantes del Esequibo cruzaron a Bolívar para votar”: Neil Villamizar gobernador electo

“Habitantes del Esequibo cruzaron a Bolívar para votar”: Neil Villamizar gobernador electo

El militar se dijo feliz de «estar materializando lo que es un anhelo del pueblo venezolano» y, en ese sentido, celebró que «ahora el estado (Guayana Esequiba)» tenga «estructura» y «autoridades legítimamente electas».

por Mileydi Piña
Habitantes del Esequibo cruzaron a Bolívar para votar

Nacionales.- Neil Villamizar, elegido gobernador de la Guayana Esequiba, aseguró este viernes que habitantes del Esequibo, territorio que Venezuela disputa con Guyana, cruzaron al estado Bolívar para votar en las elecciones del domingo, en las que fueron elegidos los cargos para esa zona considerada por el gobierno de Maduro como el estado 24.

«(Hubo) gente que cruzó a votar», dijo Villamizar, quien aseguró que, durante la campaña electoral, el pueblo venezolano y el de «allá de Guayana Esequiba», en referencia al disputado territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, acogieron sus propuestas «de una manera tan entusiasta» que «no le prestaron mucha atención» a la advertencia del gobierno guyanés sobre que se acusaría de traición a cualquiera en su país que apoyara o participara en estas votaciones.

Asimismo, afirmó que, en jornadas especiales celebradas en dos poblaciones del municipio Sifontes, fronterizo con el Esequibo, el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) otorgó cédula de identidad -único documento necesario para votar en Venezuela- a más de 4.000 personas que, dijo, «se quieren sentir incluidas e integradas con el resto de la patria».

«Venezuela los quiere, Venezuela ha decidido llevar adelante acciones para atenderlos y para darles bienestar, calidad de vida, y no solo comprados con dinero de corporaciones internacionales como pretenden allá en Guyana, sino que, por el contrario, vengan con voluntad, con ganas de progresar, de unirse, de ganar la venezolanidad», expresó en un contacto telefónico con un programa matutino del chavismo.

El militar se dijo feliz de «estar materializando lo que es un anhelo del pueblo venezolano» y, en ese sentido, celebró que «ahora el estado (Guayana Esequiba)» tenga «estructura» y «autoridades legítimamente electas».

Por su parte, la diputada chavista Tania Díaz aseguró que se trata de un «hito en la historia nacional» de Venezuela, así como un acto de «soberanía y patria» con el que se está «reivindicando» la «gesta heroica de los libertadores».

Además, destacó que en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de amplia mayoría chavista, han recibido solicitudes de esequibanos que «quieren ser parte de la República Bolivariana de Venezuela».

Durante el programa, reprodujeron un video que muestra a un grupo de personas en la cima de un monte que bajan de un asta una bandera guyanesa y la sustituyen por una más grande de Venezuela.

Según una ley venezolana, Tumeremo, la capital de Sifontes (estado Bolívar, sur), es «el asiento» de los poderes públicos de la Guayana Esequiba «hasta tanto se alcance una solución práctica y mutuamente aceptable» con el país vecino.

Nacionales.

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.