viernes, abril 26, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Hace 200 años el Zulia se declaró libre e independiente del yugo español

El 28 de enero de 1821, la provincia de Maracaibo, asumió una decisión política de gran importancia y trascendencia para la historia de Venezuela. En un Cabildo Abierto se declaró “libre e independiente del gobierno español” y «en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad en independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza», tal y como se lee en el acuerdo fundacional.
Según relata el historiador y cronista de Maracaibo, Yldefonso Finol, «A poco más de un año de haberse sancionado la Constitución de la República de Venezuela por el Congreso Constituyente de 1819, con su corolario en la ley fundamental que crea Colombia uniéndonos con Nueva Granada y Quito, es Maracaibo la primera provincia que se incorpora autónomamente a la Colombia bolivariana».
De igual forma destaca que «El pronunciamiento del Cabildo de Maracaibo y la adhesión al mismo del jefe militar de la plaza, fueron posibles en el marco del Armisticio vigente desde el 25 de noviembre y el Tratado de Regularización de la Guerra del día 26, que Bolívar y Morillo habían confirmado durante su entrevista en Santa Ana de Trujillo el 27 de noviembre de 1820».
El historiador enaltece que además «El papel jugado por Urdaneta en estos días es fundamental. Coautor de la iniciativa del tratado de armisticio y regularización de la guerra, fue también el líder inspirador del movimiento de Maracaibo por la Independencia, y factor definitivo en los casos de Coro y Barquisimeto».
Documentos históricos revelan que luego de que el 28 de enero de 1821 Maracaibo se suma a la República, «ese pronunciamiento desata los acontecimientos que provocarían la confrontación definitiva del 24 de junio que decidió en gran parte la emancipación de la Colombia original, la bolivariana. Dos años después, en suelo y lago maracaibero, se logró completar la derrota total del ejército realista, sellándose la independencia de Colombia la grande».
«La batalla del 24 de julio de 1823 ganada por los pescadores y soldados comandados por Manuel Manrique y José Padilla, expulsó a la última autoridad colonial en nuestro territorio, el Capitán General Francisco Morales, quién capituló ante el mando patriota el 3 de agosto, yéndose a Cuba custodiado por naves de la República».
Novena estrella para un Zulia Bicentenario
En el marco de esta insigne fecha de celebración Bicentenaria, el cronista de Maracaibo, Yldefonso Finol, presentó al Gobernador Omar Prieto, la propuesta de incorporar una novena estrella a la bandera nacional, quien al conocerla de inmediato la impulsó en reconocimiento al proceso independentista de la antigua provincia de Maracaibo, el incansable trabajo político-militar del prócer zuliano G/J Rafael Urdaneta y la defensa de la historia de la región.
El presidente Nicolás Maduro, en atención a la solicitud del primer mandatario regional, pidió a la Asamblea Nacional que “estudie y debata” incluir la novena estrella a la bandera nacional en honor al Zulia. “Con motivo a los 200 años de la liberación de Maracaibo, vamos pedir la novena estrella, la estrella de Urdaneta y en nombre de Maracaibo y del Zulia”, expresó.
Son sólidos los argumentos presentados por el cronista de Maracaibo, para que se inicie «el proceso legislativo para reformar parcialmente el Artículo 3º la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de elevar la antigua Provincia de Maracaibo, el actual Estado Zulia, al azul del Pabellón Nacional».
«Esperamos sea acogida en este año 2021 de gran significación histórica. El Zulia celebra triple Bicentenario: Pronunciamiento por la Independencia y adhesión indestructible a la República; Primera visita triunfal del Libertador, y nacimiento del topónimo Zulia para nuestra entidad político-territorial», expresó Finol.
Esta propuesta, ha sido respaldada e impulsada por historiadores y cultores de la región zuliana. Tal es el caso del diputado e historiador, Juan Romero, quien aseguró que es una acto de justicia histórica para el Zulia, una reivindicación para reconocer el carácter rebelde y libertario del pueblo maracaibero».
«Es un acto de reivindicación y de reconocimiento a la continunidad del carácter libertario a favor del proyecto bolivariano por parte del pueblo zuliano, tanto en el siglo 19 como en este siglo 21. En el siglo 19 por haber sido clave en la Batalla de Carabobo y en la actualidad, en honor al estado Zulia que por compartir una frontera con Colombia, desde donde se nos ha atacado en términos de guerra económica, de contrabando, de introducción de paramilitarismo, el Zulia ha insistido en el mantenimiento del proyecto bolivariano esbozado por Chávez y ha insistido en mantener la unidad interterritorial, por esas razones nosotros decimos que el Zulia se merece la novena estrella», explicó el historiador.
Majestuosa celebración Bicentenaria
La conmemoración bicentenaria está revestida de la importancia y realce histórico que tiene. Este 28 de enero desde la plaza Bolívar de Maracaibo, a partir de las 4 de la tarde, se realizará una sesión solemne por parte de la Asamblea Nacional en conjunto con el Consejo Legislativo y los Concejos municipales para celebrar los 200 años de la declaración de independencia de la provincia de Maracaibo. Esta sesión solemne tendrá como orador de orden al diputado Diosdado Cabello.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.