DESTACADOMARACAIBO-ZULIAUncategorized

Hace 233 años nació Rafael Urdaneta el más leal de todos los leales a Simón Bolívar

ESPECIAL.- El más leal de todos los leales a Simón Bolívar y presidente de la Gran Colombia, el prócer de la independencia, general Rafael José Urdaneta Farías, nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788.

Hijo de Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea Y Troconis y María Alejandrina Farías Jiménez de Urdaneta, Rafael estudió en Maracaibo Latín y filosofía. A los 12 años es enviado a Bogotá con un tío, quien le da trabajo. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejército como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable.

Participación en la Guerra de Independencia

Lea también:
El nuevo padrino Tellechea se compromete a "elevar al máximo el sistema 1x10" en el Zulia

El prócer zuliano fue probablemente el que más recorrió el territorio nacional luchando por la república. Participó en numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la retirada hacia la frontera en 1814  y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo.

El 17 de julio de 1821, Rafael Urdaneta es ascendido a General en Jefe de los Ejércitos de Colombia. Además, trabajó duramente para que la provincia de Maracaibo se uniera a la causa de la Independencia.

Posteriormente quiso acompañar a Simón Bolívar a la Campaña del Sur, pero esto le fue negado, ya que estimaron que su presencia era más importante en Colombia. Entre los años 1823 y 1824 ejerció la presidencia del Senado de Colombia. En marzo de 1824 hasta julio de 1827, gobierna como intendente el departamento del Zulia, desde 1828 hasta 1829, se desempeña en la cartera de Guerra y Marina, donde le tocó juzgar a los asesinos de septiembre, que atentaron contra la vida de Bolívar. Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por no haber impedido la «conspiración contra el jefe supremo de la nación».

El 5 de septiembre de 1830, asume la Presidencia de la Gran Colombia, hasta el 3 de mayo de 1831, desde allí trató de salvar la obra bolivariana y la unidad siendo el último presidente de la Gran Colombia. En 1835, defendió la constitucionalidad y el gobierno del Dr. José María Vargas. En 1837, el presidente Carlos Soublette lo nombra Secretario de Guerra, hasta 1839. En 1842, en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana, participa en las ceremonias del traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar a Caracas.

Posteriormente fue nombrado por el presidente Soublette como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno Español para lograr el reconocimiento diplomático de este país. Sin embargo, en su camino hacia Madrid, muere en París el 23 de agosto de 1845. Su misión fue concluida por Fermín Toro. En el año de 1876 sus restos fueron trasladados a Venezuela y sepultados en el Panteón Nacional.

Con información de VenezuelaTuya

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.