DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Hace 523 años fue avistado el lago de Maracaibo

Lago de Maracaibo

 

MARACAIBO.- Musa de poetas, compositores y artistas que lo han plasmado en sus obras, maravilla natural y fuente de riqueza, el lago de Maracaibo o lago Coquivacoa está de cumpleaños y el Zulia de fiesta.

Existen registros que ubican en el Mioceno, es decir en el cuarto periodo de la era terciaria, la conformación de lo que es hoy el lago de Maracaibo, sin embargo las primeras crónicas de la historia señalan que fue avistado hace 523 años.

 

Historia

Fue un 24 de agosto de 1499 cuando Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Costa y Américo Vespucio, descubrió el Lago de Maracaibo en un primer viaje, donde recorrió la costa desde Paria hasta el Cabo de La Vela, cruzando frente a la barra de Maracaibo.

Lea también:
Gobernación del Zulia dota de instrumentos gaiteros a 8 parroquias de Maracaibo y San Francisco

Siguió por la costa del golfo, al cual llamó Coquivacoa, y descubrió el inmenso lago, al cual dio el nombre de San Bartolomé, en honor al santo, cuyo onomástico se celebra cada 24 de agosto.

Sin embargo el 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y en esa misma fecha fundó la ciudad que daría nombre al lago.

Alfinger desembarcó en un pequeño poblado de indígenas de la punta de los “Haticos”, que ahora es punta “Santa Lucía”; y habiendo hecho buena vecindad con los naturales de ese pueblo, hizo levantar una ranchería, con el propósito de fundar allí mismo una ciudad, según el compromiso firmado con el monarca español, de fundar ciudades y fortalezas, Alfinger, al averiguar con los indígenas el nombre del lugar, le dijeron Maracaibo. Y, desde entonces, este nombre persiste hasta hoy.

Desde su descubrimiento, el lago de Maracaibo se convirtió en ícono de la zulianidad. Sus aguas han sido escenario de importantes hechos que han marcado la historia de Venezuela, como la Batalla Naval del Lago, que selló la independencia de nuestro país.

 

 

Fenómeno geográfico y riqueza petrolera

El Lago de Maracaibo es el más grande de América Latina y el número 19 en el mundo, abarca una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados y sus costas se extienden por 728 kilómetros, alcanzando una profundidad máxima de 50 metros.

Es considerado un fenómeno excepcional en la geografía del mundo, ya que es el único lago relacionado con el mar.

En el extremo norte se conecta con el golfo de Venezuela por un estrecho de 55 km. Es alimentado por numerosos ríos, como el Chama, Escalante, Motatán, Santa Ana, Apón, Palmar y el el río Catatumbo.

La cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo con más de 15.000 pozos perforados desde 1914. En esta área se presenta el denominado relámpago del Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta. Era llamado Coquivacoa por los aborígenes.

El estuario posee una gran diversidad, debido a sus aguas bastante oxigenadas lo que lo hace rico en algas y por ende en peces.

Especies como las garzas, los caimanes, camarones, cangrejo azul, iguanas, bagres, meros, lisas, bocachicos, peces armadillos, pelícanos y plantas de coco son los más comunes en el lago, también se han detectado la presencia de delfines y hasta tiburones.

En sus aguas existen nueve islas y aún susbsisten comunidades palafíticas que viven de la pesca artesanal.

 

Lago de Maracaibo

Situación actual

El desarrollo de la región trajo consigo también una explotación masiva del lago de Maracaibo de forma irresponsable hasta el punto que en la actualidad gran parte de su extensión está contaminada.

Dicha contaminación causada por los desechos de más de 5 millones de personas que habitan sus riberas es el peor de sus males.

Numerosos derrames de petróleo y la descarga indiscriminada de aguas servidas sin tratamiento previo, han deteriorado significativamente la calidad de las aguas, al punto que presenta niveles de contaminación muy peligrosos para la salud.

 

EL REGIONAL DEL ZULIA

Con información de Wikipedia

Fotos/Cortesía

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.