DESTACADOINTERNACIONAL

Haití impone toque de queda tras violento fin de semana

Los residentes huyen de sus hogares tras violentos enfrentamientos que dañaron las comunicaciones y provocaron una fuga de la prisión principal en Puerto Príncipe

Internacionales.- Haití impuso un toque de queda tras un estallido de violencia durante el fin de semana en el que pandilleros asaltaron las dos cárceles más grandes del país y liberaron a prisioneros.

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su «profunda preocupación» por el actual estado de inseguridad.

Las autoridades impusieron un toque de queda nocturno en un intento de recuperar el control de las calles tras un estallido de violencia durante el fin de semana, en el que pandilleros armados asaltaron los dos penales más grandes del país y liberaron a sus prisioneros.

Lea también:
Así amenazaron al director de La Modelo de Bogotá antes de asesinarlo

El domingo por la noche comenzó un estado de emergencia de 72 horas y el gobierno afirmó que perseguiría a los asesinos, secuestradores y otros criminales violentos que según dijo se habían fugado.

Te puede interesar: Casi 3 mil 600 presos se fugaron de la cárcel de Puerto Príncipe/.

Casi 3 mil 600 presos se fugaron de la cárcel de Puerto Príncipe

“Se ha ordenado a la policía que emplee todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los delincuentes”, indicó en un comunicado el ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que hace de primer ministro en funciones.

Buscando ayuda

El primer ministro, Ariel Henry, viajó al extranjero la semana pasada para tratar de recabar apoyos para un plan de desplegar una fuerza de seguridad con apoyo de Naciones Unidas para estabilizar a Haití, que combate a grupos criminales cada vez más poderosos.

Henry firmó en Kenia un acuerdo bilateral para autorizar a 1.000 agentes de policía kenianos que encabezarán una fuerza de seguridad multinacional. Las Naciones Unidas autorizaron a la fuerza a ayudar a Haití a combatir la violencia de las pandillas y restablecer la seguridad.

No estaba claro dónde estaba el primer ministro el domingo. La oficina del presidente de Kenia, William Ruto, no respondió a una solicitud de información de la VOA sobre el paradero de Henry.

El gobierno de Henry no se ha pronunciado oficialmente sobre lo que está sucediendo en Haití.

Haití impone toque de queda tras violento fin de semana

EEUU condena intentos de desestabilización

Este lunes el gobierno de Estados Unidos lamentó los actos ocurridos el domingo y, tras condenar las acciones de los grupos criminales, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington considera “importante” que el premier haitiano, Ariel Henry, regrese al país cuanto antes.

“Estamos siguiendo de cerca la situación y condenamos los esfuerzos de las pandillas para desestabilizar aún más y tomar el control de Haití”, dijo Miller en intercambio con reporteros y tras comentar sobre el viaje de regreso de Henry desde África, aseveró: “Creemos que es importante que lo haga”. Cuando le insistieron sobre el tema dijo que prefiere que sea el el gobierno haitiano el que se pronuncie.

La embajada de Estados Unidos en Haití recomendó el domingo a todos los ciudadanos estadounidenses abandonar el país ante la situación de inseguridad, al tiempo que suspendió los servicios públicos en la legación diplomática para los tres primeros días de la semana.

El decreto de emergencia se emitió tras un fin de semana letal que fue un nuevo hito en la espiral de violencia en Haití. Al menos nueve personas fueron asesinadas desde el jueves -cuatro de ellos policías- en ataques coordinados de las pandillas contra instituciones del estado en Puerto Príncipe, incluidos el aeropuerto internacional del país y el estadio nacional de fútbol.

Pero incluso para los haitianos acostumbrados a vivir bajo la amenaza constante de la violencia, el ataque del Penal Nacional el sábado por la noche fue una conmoción.

Casi todos los aproximadamente 4.000 reos escaparon, lo que dejó una prisión normalmente abarrotada extrañamente vacía el domingo, sin guardias a la vista y con chanclas de plástico, ropa y muebles tirados por el patio de concreto.

Los periodistas de la VOA que fueron el domingo a la penitenciaría en el centro de Puerto Príncipe vieron cadáveres dentro y fuera del edificio.

Un ingeniero que pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar en nombre de los agentes del orden dijo que estaba trabajando con la policía nacional para estudiar la situación el domingo por la mañana.

El ingeniero dijo que 99 presos permanecían dentro de la cárcel que anteriormente albergaba a cerca de 4.000 prisioneros. Dijo que no podía dar un estimado de cuántos prisioneros murieron durante la fuga.

Entre los cadáveres fuera del edificio había civiles que habían quedado atrapados en el fuego cruzado, dijo.

Medios Internacionales /VOA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.