Portada » Hallan señales inesperadas de vida en entrañas de la Tierra

Hallan señales inesperadas de vida en entrañas de la Tierra

En las profundidades del planeta existe un mundo oculto rebosante de vida. Un universo donde los organismos sobreviven con tan poca energía que desafían todo lo que creíamos saber sobre los límites de la vida.

por Elkis Cardozo

Ciencia.- Un estudio internacional de ocho años de duración acaba de revelar un descubrimiento que sacude los cimientos de nuestra comprensión sobre la distribución de la vida en la Tierra: las profundidades del planeta albergan una diversidad microbiana comparable, y en ocasiones superior, a la que encontramos en la superficie.

El equipo de investigación, liderado por el ecólogo microbiano Emil Ruff del Laboratorio Biológico Marino de Woods Hole, en Estados Unidos, y la bioinformática Isabella Hrabe de Angelis, del Instituto Max Planck de Química, en Alemania, ha desafiado así una de nuestras creencias más arraigadas según la cual la vida disminuye en abundancia y diversidad conforme nos alejamos del Sol.

Mientras que solemos asociar la abundancia de vida con paisajes exuberantes como selvas tropicales y arrecifes de coral, los datos publicados en Science Advances muestran que las húmedas grietas de la corteza terrestre no solo contienen vida, sino que sorprendentemente pueden contener más de la mitad de las células microbianas del planeta.

«Se suele suponer que cuanto más se profundiza bajo la superficie terrestre, menos energía hay disponible y menor es el número de células que pueden sobrevivir», explicó Ruff, según un comunicado del Laboratorio Biológico Marino. «Pero demostramos que, en algunos ambientes subsuperficiales, la diversidad puede rivalizar fácilmente, si no superar, la diversidad en la superficie. Esto es particularmente cierto para los ambientes marinos y para los microbios del dominio Archaea«, agregó.

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.